miércoles, 2 de enero de 2013

Siete cruces, reseña

Las pasiones humanas no cambian y los argumentos clásicos siguen reeditándose en las novelas contemporáneas sin perder un ápice de su esencia. Por eso, creo que yo, que cuanto más se lee más difícil es encontrar algo original. Eso no siempre es malo. A mí me encantan las historias de zombies y siempre son iguales (reconozcámoslo sin ambajes). Los lugares comunes de la literatura son agradables para los amantes de un género en común y tal vez gracias a ellos, cuando encontramos algo fresco y nuevo en un argumento conocido, la satisfacción es aún mayor. Yo he encontrado esa ‘nueva flor’ en el ‘viejo camino tantas veces recorrido’, en la novela Siete Cruces de Roberto García Cela, y por eso hoy escribo su reseña con ganas de compartir con vosotros mi opinión sobre la misma.

 

El etiquetado reza ‘Género de terror/ficción’. Esa es ya una buena presentación. La primera frase de la sinopsis da una pincelada: “Seis personas recobran el sentido en un lugar que no conocen, confusos y maniatados.” Con poco más de media docena de palabras mi cerebro decide que la novela va a ser una nueva versión de argumentos manidos como el que rige ‘Diez negritos’y similares. No me desagrada, suelen gustarme esas historias, aunque ya las conozco. El pasado de los protagonistas saldrá a la luz, todo confluirá en aquel momento y probablemente su reunión (en la que irremediablemente alguno o todos morirán) obedezca a una venganza preparada durante años y resarcida de la manera más sangrienta posible. Aventurando las palabras que aún no había empezado a leer, empecé la novela de García Cela, que como dije en un post anterior, es un nuevo autor inmerso en la ardua tarea de la autopromoción.

Señoras y señores, pasado el primer capítulo esta lectora marisabidilla había perdido completamente el Norte, quedando a merced de la imaginación del escritor, sin poder preveer ninguna de las escenas que se narraban a continuación y mucho menos el final. Así pues, si alguien me pidiera que resumiera mis impresiones sobre Siete Cruces en una palabra esta sería: Original.

El estilo, de una prosa envolvente, ruda cuando la acción lo requiere, lírica y melosa- de esa que paladea los adjetivos generando la típica atomósfera de la buena escritura- para el resto, nos transporta a través de poco más de 200 páginas en una trama que acumula elementos inesperados renglón tras renglón. La vida de los protagonistas queda al descubierto en forma de relatos narrados en segunda persona. Debo reconocer que al principio este recurso me molestó un poco, recordándome en cierta manera a aquellas novelas de ‘Busca tu historia’ que era bastante populares cuando yo era pequeña. Sin embargo, una vez vencida la extrañeza inicial ante esa estrategia retórica, empecé a disfrutarla.

Quizás uno de los elementos más interesantes de la estructura de la novela sea su composición en forma de relatos cortos. Su aparición en el segundo capítulo preña de frescura el recurso a lo largo de toda la novela. Sin lugar a dudas una manera de captar la atención del lector que reviste al conjunto de un atractivo singular.

Advirtamos pues que, si la vida de cada uno de los personajes nos da para un minirelato con identidad propia, no hablamos de agentes planos y aburridos. Al contrario, cada personaje es un mundo complejo, de una profundidad que entraña recovecos insospechados sobre los que apetece asomarse más y más para llegar a conocerlos mejor. Al final del relato la sensación de querer saber un poquito más sobre la vida de su protagonista llega a ser frustrante. ¡Punto para el autor!

Sin tuviéramos que destacar algo negativo del conjunto, sería respecto al final. Estas palabras pueden ser entendidas como SPOILER, así que si no quieres saber nada de nada sobre el argumento, pasa al siguiente párrafo. El final para mí ha resultado un tanto abrupto y con un aire demasiado ‘mesiánico’ como para colmar mis expectativas. Igual que comenté con Hades Nebula de Carlos Sisí, los finales que recurren a la predestinación cuasi divina me rechinan un poquito. Pero bueno, esto es cuestión de gustos.

Pero igualmente sobre el final se puede decir algo bien positivo: Dicen que el buen lector es aquel que al terminar un libro es capaz de escribir una página más. Bueno, para mí es grande el autor que compone una obra capaz de llevar al lector a escribir una página más, y esta lo consigue.

En definitiva, si os gusta el género sé que este libro os resultará un material muy interesante. Pero sé que a muchos de los que visitáis el blog se que no os va demasiado el terror, a vosotros os digo, que más que terror, la novela es de ciencia ficción, y no de ciencia ficción al uso. Desde mi perspectiva, el autor ha sabido conjugar los elementos fantásticos de manera que, en última instancia, lo que encontramos es la narración de un análisis de los anhelos y las bajas pasiones del ser humano; un cuadro donde lo que más nos enorgullece se mezcla con lo más indigno de nuestra naturaleza. Y eso, seguro que os convence para darle una oportunidad a la novela.

Roberto García Cela (Cuyo blog podeis visitar aquí: http://sietecruceslanovela.blogspot.com.es/) es uno de esos autores con cuyos libros (con su versión en papel y tapa dura, que hay cosas para las que un ebook no vale :P)yo rompería los cristales de las editoriales que les rechazan. Es cierto que no se puede publicar todo lo que se escribe, pero un paseo por las librerías nos descubre mucha ‘basura’ en versión de bolsillo y tapa dura, que bien se podría haber quedado en un cajón cogiendo polvo, dejando espacio para estas pequeñas joyas. Este, como otros autores, están haciendo una tarea titánica promocionando su obra. Por suerte estoy segura de que la calidad de lo escrito llamará la atención lo suficiente como para que el boca a oreja (o dedos - sobre el teclado- ojos - sobre la pantalla)haga gran parte de la labor. García Cela comenta en su blog que publica con la seguridad de que los ingresos van a ser pocos (de momento, y según sus propias palabras, solo para comprar bolsas de chuches a sus hijos), pero siendo que el precio del ebook en Amazon es de 0’89 (y recordemos que autor solo percibe el 30% de ello), ¿qué menos que adquirirlo como muestra de reconocimiento a la calidad de sus letras? Conmigo tiene una venta más, eso seguro, y os recomiendo que si os interesa, hagáis lo mismo.

Gran novela, gran autor. Mucha suerte y gracias por enviarme ‘Siete cruces’, ha sido un placer leerla.

8 comentarios:

  1. Me has convencido. Yo ya lo he comprado en Amazon para leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu magnífica reseña. Un abrazo. Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí por compartir con nosotros tu trabajo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me has convencido. Con el año nuevo me apetece adentrarme en un género del que conozco poco, pero que tras leer tu reseña me tira mucho. Sobre todo, lo de su originalidad, los microrrelatos y ese final especial.
    Si a los reyes no les da tiempo de traérmelo hoy, pronto será mi cumple (25!!!!) y lo recibiré por ahí. Seguro :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uiuiuiuiiiiiii, ese cumple está a la vuelta de la esquina! si no te lo traen los reyes no será porque no has sido buena ;), Un besote guapísima!

      Eliminar
  4. Excelente post Silvia, aprovecho para desearte un muy feliz año 2013, lleno de paz, salud y prosperidad. Un gran saludo de Oz desde:
    http://el-cine-que-viene.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis mejores deseos para tí también. Agrego tu blog a la lista pues suelo consultarlo con periodicidad (un gran trabajo, por cierto). Saludos!

      Eliminar