viernes, 18 de enero de 2013

Viernes de recortes: Suma y sigue

Corrupción en Miami España


(La imagen linka a un mapa de google más pormenorizado)

Esa excusa de que la corrupción es intrínseca a la cultura española se nos está yendo de las manos. Y es que a mí, no se a vosotros, me toca las narices a dos manos, el hecho de que parte del sueldo (que no tengo, vale, pero he tenido), vaya a parar no al beneficio común en forma de hospitales, escuelas y otros servicios públicos, sino a los bolsillos (de un pantalón o una chaqueta cuanto menos de Gucci, eso sí), de cualquier politico de medio pelo que haya podido meter la mano en las arcas públicas.¿Qué cualquier hijo de vecino haría lo mismo de tener la oportunidad? pues yo creo que no, que aun hay gente con cierta integridad que trabajaría para el bien común y no para el lucro propio porque, a veces la gente se olvida de que uno también forma parte del común.
En cualquier caso, aquello de 'si fulanito lo hace, yo también' me suena tan bien como la excusa de 'han suspendido todos y claro, yo también'. Igual que con los estudiante es mejor decir: 'Han suspendido todos... ¡menos yo!' también me gustaría escuchar a las personalidades con peso social decir: 'Vi que fulanito lo hacía y yo dije, no, no tiene que ser así y lo denuncié'.


11 comentarios:

  1. qué vergüenza me da ver este mapa... pero más vergüenza me da que a los que de verdad debería caérseles la cara de vergüenza sigan a lo suyo. y recortando lo nuestro para salvar este gran negocio que es españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es vergonzoso que, tal y como están las cosas, el pueblo no haya tomado cartas en el asunto de forma firme y tajante. No puede ser que a las manifestaciones no vaya ni una cuarta parte de las personas afectadas. Con casi 6 millones de parados, todos tendríamos que tomar las calles.

      Eliminar
  2. Vergonzoso! En mi época a este desastre se le ponía Muy Deficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aunque los méritos para ir hacia el desastre +PA

      Eliminar
  3. Ya va siendo hora de darle una patada a ese mapa y cambiarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ójala cada banderita fuera la localización de un logro del partido señalado: la creación de una medida social efectiva, la creación de algun lugar emblemático con utilidad pública...

      Eliminar
  4. Ese mapa era conocido por todos. Durante mucho tiempo ninguna de estas corrupciones pasaba factura en las urnas si algo se quedaba "en casa" (aunque se quedase más en los bolsillos de esos políticos que todos conocemos). Una de las pocas cosas buenas de la crisis es que parece que vemos más, o que nos hemos dado cuenta de que una democracia corrupta deja de ser una democracia. Pero la responsabilidad no es sólo de los políticos: alguien ha pagado, alguien ha recibido, alguien ha votado, alguien ha mirados hacia otro lado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que podemos empezar a cambiar cosas: dejar de ser clientes de telefónica, por ejemplo, sería un primer paso. Ningún español en esa compañía! Eso les haría daño. Y sacar todos nuestros ahorros de los bancos convencionales y abrir cuentas en los bancos que se rigen (al menos en su ideario) por principios éticos. Eso también les haría daño.

      Pero he de confesar que, aunque no tengo ningún trato con telefónica, mis cuentas siguen en el BBVA. Y mientras sigamos tan perezosos como para no realizar esos pequeños cambios (que, sumados, se convierten en avalancha), el mapa de la corrupción seguirá ahí: nadie va a ponerle freno.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo Atticus, al menos una de las cosas buenas es que están aflorando muchos casos de corrupción que antes latían bajo la superficie. A ver si de una vez cambia esta mentalidad nuestra de tolerar la corrupción 'si ganamos algo' o 'algo queda en casa', como tú dices, y podemos empezar a llevar una conducta íntegra respecto a lo público (todos, no solo los políticos).
      Daira, lo que propones es muy razonable, pero comparto contigo el hecho de que la pereza muchas veces nos gana. Yo también estoy emigrando desde Bankia y el cambio de la domiciliación de recibos es una tarea odiséica, Pero poco a poco. A veces duele más un golpecito cada día durante meses que una paliza en un momento dado.

      Eliminar
  5. És vertaderament preocupant perquè allà on un partit toca poder, apareixen casos de corrupció de forma proporcional. No es salva ningú1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diuen que per naturalesa, l'home tracta de traure profit si es troba en el poder. Jo no n'estic d'acord. En la meua opinió la corrupció és qüestió d'educació. Si forem conscients de que allò públic ens afecta a nosaltres també, tindriem molt en compte no balafiar aquestos diners i, per descomptat, no embrutar amb les nostres accions particulars el bon nom (si el van tindre en algun moment) dels polítics als que pertanyem.

      Eliminar