viernes, 25 de enero de 2013

Viernes de recortes: El valor de la perspectiva

La vida depende muchas veces de la perspectiva desde la cual mires el mundo. Ese archiconocido recurso de ver el vaso medio/lleno o medio/vacío es una forma de afrontar los problemas. Personalmente creo que es mejor ver el vaso medio lleno ya que nuestra actitud ante las circunstancias es lo único que podemos controlar de estas. Sin embargo nunca hay que perder de vista que, aunque aún nos quede medio vaso, la otra mitad se ha esfumado. Por eso hoy me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre las dos lecturas que se pueden hacer sobre el último dato del paro. Me gustaría ser positiva, como es el gobierno, pero en este caso me alineo más con los pesimista. Eso sí, sin olvidar que para mí un pesimista es un optimista bien informado.




Versión
OPTIMISTA
(Alejada de la realidad, desde  donde desafortundamente están los que gobiernan)

 - Al menos... ¡Seguimos por debajo de los 6.000.000 de parados!
- Si no hemos alcanzado los seis millones es porque nuestra mierda de Reforma Laboral está dando sus frutos. Somos los mejores y de esta podemos salir siguiendo con nuestra pésima forma de hacer política.
- La mayoría de los parados que refleja el informe lo son por vicio porque rechazan trabajos para cobrar el subsidio y vivir a la bartola. Así que, ¿Por qué preocuparse si no trabajan 'porque quieren' no porque no pueden?
- La mejor manera de hacer descender esa cifra es  recortando las partidas destinadas a subsidios y obligando a hacer cosas varias 'por amor al arte' a los desempleados. ¡Así aprenderán a no vivir de lo público!
- A mí plim, yo formo parte de la otra cifra, la que no sale a la calle, ¡la de los que cobramos dos y tres sueldos cada mes (que, por cierto, salen de lo público) y podemos encontrar trabajo estemos o no capacitados para el puesto, seamos o no eximputados e incluso excondenados por delitos financieros!

      5.965.400 de parados










Versión 
PESIMISTA
(desde donde veo la realidad,una realidad que que no me gusta... donde realmente viven y no quieren aceptar que viven los que gobiernan)

 - Los 6.000.000 son solo una barrera psicológica, 5.965.400 parados es una cifra más que alarmante, más si se tiene en cuenta que no refleja la realidad en tanto en cuanto: 1) No cuenta a los desempleados que estén realizando algún curso de formación 2) No cuenta a los desempleados jóvenes que simplemente siguen estudiando porque no tienen ninguna salida profesional y, puesto que nada les reporta, deciden no apuntarse al paro, 3) No cuenta a todos aquellos que han tenido que irse del país porque aquí no podían subsistir 4) No cuenta a todos los empleados que, igualmente, están sufriendo condiciones de vida más que próximas a la pobreza, con sueldos ridículos y condiciones de trabajo deleznables.
- La reforma laboral ha dado carta blanca para que se produzcan ERES de magnitudes increíbles como, por poner un ejemplo, el de AENA. Destruir un empleo es un desastre que se ramifica por todos los sectores ya que, los que no tenemos ingresos fijos nos vemos en la necesidad de recortar nuestros gastos bajando los ingresos de los comercios que consecuentemente recortan personal que a su vez se convierte en un desempleado más que tiene que recortar más y... la pescadilla que se muerde la cola.
- Sobrevivir con el subsidio teniendo hipoteca o hijos (ambos a la vez creo que es imposible), es inviable. Nadie hoy en día rechaza un trabajo por vivir del subsidio. Personalmente en 2 años apunta al paro, con formación en estudios superiores, idiomas y experiencia laboral no me han ofrecido ni un solo puesto de trabajo. Para algunos estoy muy formada, para otros no doy el perfil. La gente no trabaja porque no quiere sino porque no hay oferta.
- Recortar los subsisdios o endurecer las condiciones de acceso es una medida ruin. Es atentar directamente contra la vida de los ciudadanos. Y esto es aún más despreciable sabiendo que la cúpula de gobernantes se llena los bolsillos de dinero público. Claro, si lo gastan en los ciudadanos luego no queda nada para poder quedárselo ellos...
- Alguien que no ha vivido nunca con 400€ al mes, alguien que no se ha visto nunca en la calle, agobiado por una hipoteca, teniendo que ir a un comedor social... no puede dar lecciones a quien vive así o decidir sobre cómo se debe vivir con poco. Es fácil bajar las pensiones o retirar las ayudas y subsidios (ya no entro ni con lo de sanidad y educación, ¡ojo! pero no me olvido) mientras cenas de catering en tu casa de la Moraleja. Sería más cabal que tomaran decisiones después de pasar un mes viviendo con un salario mínimo, yendo a trabajar y conciliandolo (de verdad, sin niñera) con una vida familiar, evitando poner la calefacción porque hay que elegir entre pagar la luz o pagar la comida. Alguien que no se ha manchado las manos en el lodo no debería dar lecciones de cómo limpiarse a los que sí lo hacen.

6 comentarios:

  1. Se podrá decir más alto pero no más claro.

    ResponderEliminar
  2. lo positivo es que al menos veo que a mi alrededor (aunque sea virtualmente) hay personas como tú, blogs como éste, donde se puede respirar y reconciliarse uno con el mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ya sabes que sin tu impulso esto tal vez no existiría ;)

      Eliminar
  3. Pues en este tema no puedo ser más que totalmente pesimista. Lo siento, no veo la luz al final del túnel, más bien al contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendremos que ir a Leroy Merlin a comprar linternas! ;)

      Eliminar