domingo, 6 de octubre de 2013

De falacias y política



Ayer en La Sexta Columna, Miguel Ángel Rodríguez trató de defender la LOMCE batiéndose en combate dialéctico con Pablo Iglesias. Ni qué decir tiene que sucumbió con argumentos zafios y repetitivos ante las intervenciones cargadas de datos y razones del profesor universitario (Si a alguien le interesa puede verlo aquí:l). En la contienda, el consumado tertuliano esgrimió un argumento que probablemente él consideraba de peso, para justificar la reforma en educación: "Los que se van a fregar suelos en Londres han estudiado con el modelo socialista". Esta afirmación de Rodríguez que, tal cual yo lo entiendo, pretende justificar el supuesto fracaso del modelo educativo socialista con la salida profesional que encuentran los licenciados (diplomados, graduados o lo que sea), constituye una falacia en los siguientes términos.

Una falacia es un argumento que parece verdadero cuando no lo es. En otras
palabras, una falacia es que alguien nos venda la moto, nos tome por tontos o nos la intente clavar por la espalda y encima lo haga tan bien que casi cuele. Tipos de falacia hay muchos, en palabras de Rodríguez a mí me parece reconocer una falacia del tipo post hoc ergo propter hoc, según la cual si un acontecimiento ocurre después de otro, uno es causa del otro. Ciertamente tanto los que van a fregar suelos a Londres como los profesionales que son requeridos por la Agencia Estadounidense (ironía mode on) de tan poca monta (ironía mode off) como la NASA, se han formado en un modelo socialista ya que todas las Leyes de Educación las ha efectuado este partido (eso sí, buscando el consenso con el resto de formaciones). Irse a fregar suelos (aquí en Londres o donde sea), no implica que la persona en cuestión no sea un gran profesional (lo cual constituye otra falacia, en concreto una afirmación del consecuente, según la cual la premisa (fregar suelos) nos da información (explícita o implícita) de lo que implica, (no es una persona debidamente formada académicamente) así que se sigue una conclusión  obviamente falaz (el modelo educativo en el que se formó era deficiente)) simplemente es un acontecimiento que se da 'después' cronológicamente, pero que no tienen una relación de consecuencia legítima respecto a la anterior.

Por otro lado, estamos asistiendo a una migración de españoles con todo tipo de formaciones. Desde personas con formación básica (adscritos a modelos educativos, en ocasiones, anteriores a la LOGSE), pasando por premios a la excelencia en sus cursos académicos, científicos, investigadores y otros profesionales que han destacado en sus campos meritoriamente y que, tal vez, no tengan otra que aceptar un trabajo muy por debajo de su formación porque los diplomas no se canjean por comida en el supermercado.

En general, el discurso de Rodriguez, que trataba de elogiar a los profesionales de la educación por un lado, mientras subrayaba una y otra vez que la LOMCE solo trataba de ayudar a profesores y alumnos a mejorar sus condiciones (falacia del alegato especial: no somos capaces de entender las complejidades y sutilezas de una ley que solo vela por nuestro bien. La manipulación mediática no nos deja apreciar los beneficios que se seguirán de ella) parecía más bien una burla ante el criterio de los miembros del sistema educativo. Con la burda demagogia a la que nos tienen acostumbrados no dudó en referirse indignado a la marea verde como a una minoría gritona que no quiere progresar, lo que importa, ya lo sabéis, es la mayoría silente que se queda en casa (falacia de Argumento a silentio, según la cual el silencio de un interlocutor sugiere que este admite la certidumbre del argumento del oponente).

No sé cómo Pablo Iglesias fue capaz de aguantar el tipo y con la tranquilidad de una oratoria que se sabe razonable y la firmeza de unos datos incontestables, darle la réplica a este 'periodista, escritor y antiguo portavoz del gobierno de José María Aznar' que no paraba de interrumpir (la mala educación no es una falacia, pero la honradez dialéctica la presupone en un buen debate). Yo hubiera caído en la falacia ad baculum y le habría dado un buen guantazo a ver si descubría que debajo de la piel se escondía un cyborg programado que repite una retahíla que ni entiende ni critica, solo vomita.



Perdón por el rollo!, si os interesa el tema de las falacias os recomiendo esta comunicación (es un video muy entretenido) en el que se da cuenta de algunas de ellas con ejemplos muy cercanos: Aquí

10 comentarios:

  1. No vi el programa, pero haré el esfuerzo. Digo bien: el esfuerzo, porque ya estoy cansado de estos debates sin sentido, en los que alguien que no se sabe nada se apropia de "argumentos" que le dan precocinados y no escucha a los especialistas.

    Las leyes que hicieron los socialistas en educación no fueron buenas. Sí bienintencionadas, y qué duda cabe que la extensión por la base fue un acierto. Pero los sucesivos parcheos no mejoraron una llanta que había que cambiar. Hasta ahí de acuerdo. Pero es que la llanta que nos proponen los populares es mala, inadecuada, de otra talla, para otro uso. Pueden vendernos la moto con marketing y mantras y voceros. Sin embargo, la comunidad educativa está en contra y algunos (por ejemplo, los de filosofía) especialmente en contra. Alguna razón tendrán, ¿no?

    Uno de los gravísimos problemas de esta sociedad (y de la que gobernaba el PSOE) es que nadie escucha a los que saben, sino a los que dicen que saben, que suelen ser aduladores a sueldo (asesores los llaman), que no van a plantear problemas a las palabras de su Señor.

    Creo que estamos perdidos, porque si la alternativa a Wert es el despistado, autista y antifilosófico partido socialista, apañados estamos. Y los nacionalistas... a su cosa claro. Ellos, mientras les permitan gestionar la cosa, a ser posible en su idioma, contentos. Y si no, la lían parda, sacan del baúl los agravios históricos y a "debatir".

    Mientras tanto, los alumnos se amontonan en las aulas (no es metáfora), los profesores reclaman afines para no ser desplazados, los equipos directivos se muestran mansos para no ser cesados, los interinos están en el sálvese quien pueda y a ver si hay suerte y me dan media jornada...

    Silvia, yo también creo que la lógica es revolucionaria.

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    1. Hola Atticus. No creas que soy gran amiga de los debates. Me hierve la sangre ante las incongruencias que profieren estos maestros de la polémica que lanzan las piedras y esconden la mano, mintiendo si hace falta (y si no también). Precisamente porque ayer me molestó un poco más si cabe, me dió por analizar esta mañana el discurso enlatado que independientemente del portavoz, se reproduce aquí y allá cada vez que surge el tema.
      Tienes toda la razón, si en algo coinciden PSO y PP es en el acoso y derribo a la filosofía (¿por qué será?, ¿molesta la crítica?, ¿molesta a la curia, tan protegida por todos? ¿o simplemente es algo personal e irracional?) y si antes estaba minusvalorada ahora directamente ha sido ninguneada hasta tal extremo que una suave brisa bastaría para hacerla despeñarse por el abismo de las asignaturas muertas, donde yace inerte la educación para la ciudadanía.
      Una reforma educativa era necesaria, estoy de acuerdo. Si bien la LOGSE tiene muchas luces también tiene grandes sombras. Pero la LOMCE es el despropósito más grande en educación de los que yo recuerdo. Tal vez una huelga indefinida como la de Baleares(que al final ha sucumbido por responsabilidad), a nivel nacional, haría recular al señor Wert. Pero entre los alumnos desmotivados, los profesores que se aferran a lo que tienen y los interinos en pugna constante por rebañar (¡si se puede!) las migajas del camino, la unión y el desarrollo de un plan estratégico contundente y común, parece más bien una utopía.
      ¿Para cuando una comisión de profesores para generar un modelo educativo al margen de izquierdas y derechas? en mi opinión, hasta que la educación no se muestre como organismo autónomo, estamos perdidos.

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  2. No he terminado de leer toda tu entrada porque se me ha puesto mal cuerpo. Los mejores profesores, mejores médicos, mejores arquitectos etc han salido de la educación socialista. Yo que conozco la enseñanza desde dentro, no creo que se vaya a mejorar con el modelo que intentan implantar; al contario.

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    1. Hola Lady Aliena. Yo le reconozco al señor MAR que hay fracaso escolar, pero este no se soluciona abarrotando las clases, ninguneando a los profesores, diezmando los recursos y segregando desde edades tempranas en itinerarios académicos y profesionales a los que no pueden seguir el ritmo (porque las atenciones particulares que integraran al alumnado depende en gran medida de los presupuestos). Podemos estar orgullosos de los muchos profesionales que ha formado el sistema educativo español, y debemos reconocer que una mayor inversión podría mejorarlo muchísimo. Lo que no se puede, bajo ningún concepto, es ignorar lo que se ha logrado con años de esfuerzo y vender como mejora un montón de medidas retrógradas y austeras que no tardarán mucho en mostrarse como nefastas.

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  3. Miguel Ángel Rodríguez es un mamporrero que las cadenas echan a la arena para que haga sangre, algo así como esos “malos” de la lucha libre que montan el numerito para consumo de gañanes. Con la diferencia de que éste es intelectualmente un pez abisal y estéticamente un regüeldo de primate.

    Independientemente de lo que profiera este sujeto, si alguien ha desactivado, ensuciado y destrozado el actual sistema educativo español ése es el psoe, soez híbrido de buenismo franciscano y avanzado gestor de las necesidades mercantilistas del capitalismo.

    A la asignatura de filosofía, por cierto, se la tiene jurada desde hace tiempo. ¿Por qué será?

    Las falacias se dicen de muchas maneras.

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    1. El sistema educativo del psoe no es el mejor, eso nadie puede negarlo, pero al menos daba la oportunidad de acceder a los estudios (y esa virtud tiene su contrapartida en el coladero de alumnos en el que se convirtió la ESO). Hace unas semanas yo me entretuve leyendo el borrador de la LOMCE y aunque algunas ideas no son malas y puede que contribuyeran a paliar algunos grandes desperfectos de la LOGSE, el conjunto y la forma de desarrollarlo así como la inclusión de algunas 'maravillosas ideas eduactivas' con un sesgo ideológico grotesco, es horrible. Yo pertenezco a la primera generación que cursó la ESO y creo que con mi licenciatura, el máster y un doctorado a medias, a los que he accedido casi íntegramente de forma gratuita a base de becas, mi eduación (socialista) académica ha sido muy buena y me ha dado herramientas para ganarme la vida aunque las posibilidades para trabajar sean prácticamente nulas. Probablemente, con el sistema de Wert no podría haber cursado estudios de postgrado. Así que, entre guatemala y guatepeor, opto por la tercera vía: que sean los profesores los que generen, en base a la experiencia, un modelo educativo nuevo (o mejoren el viejo). En última instancia, son ellos y los alumnos que están en medio los que más van (vais, vamos) a sufrir.
      La filosofía es que es muy bullera, ya sabes, pez que nada a contracorriente muere electrocutado (Sócrates (debería haber) dixit)

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  4. Estoy completamente contigo Silvia, ¿quien mejor que los propios profesionales para tomar medidas? Eso si, que sean los verdaderos profesionales, que son aquellos que su objetivo es educar, formar y que como contrapartida "cobran", Los políticos lo que quieren es "con-formar" a su gusto.

    Como dice E.Galeano, hay que ir hacia la utopía, aunque cuando nos acercamos un paso ella, esta se aleja otro, Pero caminar hacia la utopía , por lo menos nos hace caminar..

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    1. Pues sí JV, coincido contigo y con Galeano. La desilusión por el futuro es una enfermedad horrible.

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  5. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices (y los comentaristas), salvo en una cosa: no le llames MAR (mi palabra favorita) a alguien que merece irse al peor de los desiertos. Porfa plis.

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    1. Corregido inmediatamente! era una forma de abreviar para escribir más rápido, pero tienes razón, este personaje no se merece tal apelativo. Besos!

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