jueves, 31 de octubre de 2013

Especial Halloween

Esta noche es Halloween y mañana todos los Santos. No voy a entrar en disertaciones sobre si la nuestra es la fiesta de las velas en aceite, el sepulcral silencio respetuoso y la jornada intensiva de limpieza de lápidas mientras que Hallooween, con su jolgorio, sus calabazas y sus caramelos es una fiesta yanqui adoptada con éxito o no. A mí lo que me interesa es que en estas fechas empieza a hacer frio de verdad, quedan 10 días para mi cumpleaños y allá donde mire veo adornos terroríficos, maratones televisivos de películas de terror y ofertas de libros del mismo género. ¡Me encanta!
 


Puesto que la última vez hablamos de política, sigamos con este particular ciclo terrorífico y mejoremos la apuesta con un ranking de las 5 novelas/relatos más terroríficos que he tenido el placer de disfrutar.

1. sin lugar a dudas: El Resplandor, de Stephen King. A los que hayais visto la película clásica os diré que del libro solo toman el título y el leit motiv. Pocas veces he pasado tanto miedo imaginando una escena de un libro como cuando el pequeño Danny se queda atrapado en el tunel de hormigón del jardín. Y eso
que King me ha brindado grandes pesadillas (o al menos una inquietud malsana de esas que se padecen bajo las sábanas, escudriñando furtivamente la oscuridad de la habitación). Grandes novelas como El misterio de Salem's Lot o It no deberían pasar desapercibidas en este ranking. Tampoco relatos cortos de una agudeza teorrorífica prístina como Los niños del maíz o el coco. Pero es que si me dejo llevar ¡King se monopoliza el podio! así que, me quedo con El Resplandor por encima de todos. Aunque sin perder la vista a Pennywise y su susurro: "aquí abajo todos flotan"...
2. La máscara de la muerte roja de Edgar Allan Poe. En apenas unas páginas este clásico del terror es capaz de introducirte en una habitación claustrofóbica y conectar la maquinaria que te llevará a la muerte permitiendote ver el momento exacto en el que ello ocurrirá. Bestial. Pero, ¿Qué hay de El gato negro, el corazón delator, el cajón oblongo, el caso Valdemar o el entierro prematuro? Poe se sumerge en la psique humana y hace aflorar los miedos más arrraigados como la culpabilidad, el miesterio pútrido de los cadáveres o el terror a ser enterrado en vida. Y como en esencias de perfume, lo dispone todo en frascos diminutos donde el germen fermenta y se hace fuerte para atenazar al lector en un estrecho abrazo de tinta y palabras. ¿No lo sentís también vosotros, con las primeras palabras del Corazón delator?:
¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen... y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia. 
 3. Otra vuelta de tuerca, de Henry James es tal vez uno de los clásicos más perturbadores de los que he
podido leer. Lo que podría haber sido una simple historia de fantasmas en la que los elementos tradicionales (la casa vistoriana, los niños que revelan extraños sucesos, el pasado incierto que atormenta a los protagonistas...) va un paso más allá al concentrar el relato en la perspectiva de un único personaje: la institutriz que llega a la mansión Bly y a través de la cual conocemos todos los sucesos. Una atmósfera preñada de dudas y sucesos inquietantes cuya confirmación o negación se convierte en el motor desbocado del argumento. Una pieza indispensable en cualquier librería de un amante del terror.


4. Los del otro lado, de Christophen Buehlman. Este verano tuve el gusto de encontrarme por casualidad con esta novela que me dejó gratamente sorprendida. Había descargado un montón de novelas estilo best seller por aquello de pasar el verano sin tensiones neuronales pero sin la pretensión, por tanto, de hayar grano entre tanta paja. Pero, ¡menuda sorpresa!. Debo reconocer que en principio la ambientación en 1935 me mareaba un poco porque no acababa de ponerme en situación y la premisa que daba comienzo al argumento (Frank Nichols se traslada a vivir a un pueblecito en Georgia donde vivía su abuelo, un hombre  capaz de una brutalidad inusitada con sus esclavos que fué asesinado por estos y sobre el que Frank siente verdadera curiosidad) no era muy esperanzadora... ¡Qué sorpresa! tras unas pocas páginas de presentación, Buehlman nos mete de lleno en el fango, nos desconcierta y nos arrastra por una historia trepidante que reinventa un viejo clásico (sin spoilers). No es de extrañar que, como supe más adelante quedara en 2012 finalista del premio a la mejor novela de los World Fantasy Awards, junto a obras de Stephen King y George R.R. Martin. 

5. Lo dejo el último porque aunque me entusiasmó página tras página y tiene momentos horripilantes, el final de me desilusionó bastante. Hablo de El ocupante de Sarah Waters. Encontramos aquí una novela de casa victoriana y sucesos paranormales, del descenso a la locura y la aceptación de la demencia o la aceptación sin ambajes de la existencia de algo más allá de lo físico. Sin duda la autora logra generar un ambiente opresivo e inquietante con escenas increíblemente terroríficas de encierros involuntarios y apariciones violentas. Toda la novela merece un puesto bien representativo en el panorama del terror pero, por alguna extraña razón, Water decide darse por vencia en el último capítulo y no resolver nada dejando al lector (o al menos a esta lectora) con una sensación de estafa grande. Odio los finales abiertos...

Y hasta aquí el post de hoy. Que tengais un buen puente y que las brujas no os persigan esta noche ;)

5 comentarios:

  1. No he leído ninguno, aunque conozco todos. Yo, Halloween lo tengo por trabajo; soy profe de inglés. No me disgusta pasar " miedo" un día o una noche. jajaj
    La tradición de Halloween es muy antigua y va más allá de unos meros disfraces. ¿ Por qué no leer o evr una peli de miedo esta noche? Es un día cualquiera, pero por ponernos en situación...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Genial, porque no he leído ninguno de los que has dicho, así me puedo pillar alguno. A mí me dieron miedo muchos de los relatos que se recogían en una antología de diferentes autores presentada por Hitchcock llamada: 'Prohibido a los nerviosos', también es verdad que lo leí cuando era adolescente, pero bueno... creo que entonces leía más novela que ahora. Después hay un libro de Agatha Christie, no exactamente de terror, pero sí muy intrigante; que siempre me ha gustado mucho: 'Diez negritos'. Y por último, mi preferido es 'It', joder... ¡qué libro! Es de los mejores que he leído, no sólo de terror, sino en general.

    ResponderEliminar
  3. Qué extraños mecanismos los de la literatura. A mí Poe me pone. Todos sus cuentos (traducidos por Julio Cortázar en Alianza). También "Narración de Arthur Gordon Pym". Lovecraft menos. King... no tengo el placer. Vi la peli "El resplandor", pero llegué a una sesión continua cuando quedaban diez minutos: todo el mundo aterrorizado, menos yo, que estaba muerto de risa con un histérico e histriónico tipo que iba dando hachazos por la nieve...

    Los clásicos. En esto los clásicos. "Drácula", tanto en libro como en las maravillosas películas que se han hecho. "Frankenstein": lo mismo. A los que se atrevan, que vayan a los orígenes del cine: se asombrarán.

    Y no pongáis el telediario. Hoy hablan del paro, del secreto de las comunicaciones, de la salida de la recesión... Puro terror. ¿O era la peli "Secretos y mentiras"?

    ResponderEliminar
  4. Muy buena tu selección me quedo con todos los titulos pero sobre todo con el último El ocupante, un beso

    ResponderEliminar
  5. Aunque el terror no es mi género (me da mucho miedo) reconozco que disfruté viendo "El resplandor" y leyendo a Poe (todo él me gusta) y a Henry James con su "Otra vuelta de tuerca". Pero con ésto me quedo de momento...

    ResponderEliminar