miércoles, 24 de julio de 2013

La primera frase...

Hace tiempo solía pelearme mucho con los títulos. Solía dejarlo para el final cuando intentaba escribir un relato por entretenimiento o ,desde no hace mucho, un artículo por demanda profesional. Usando este método el título terminaba siendo una tesis aburrida del contenido que precedía. Desde no hace mucho invertí los factores y consecuentemente alteré el producto. Algunos títulos aparecían de repente, como frases inquietantes y me preguntaba ¿qué historia o que artículo necesitan? y entonces las palabras fluían de una manera muy distinta. Me quedé con el sistema. Renovarse o morir.
Tener un buen título es importante sin embargo, para mí, aún lo es más tener una buena frase inicial. La primera frase de un libro puede convencerte para seguir leyendo o espantarte del todo. Es la frase decisiva, en ocasiones la más dificil de escribir o la más fácil, la que brota sin pensar y a partir de la cual se vertebra toda la historia. Hoy leía un ensayo de Stephen King sobre el tema (si os interesa lo teneis aquí: http://www.theatlantic.com/entertainment/archive/2013/07/why-stephen-king-spends-months-and-even-years-writing-opening-sentences/278043/ ) y he intentado recordar alguna 'primera frase', han acudido solo un puñado y son las siguientes:

  • "El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él"
  • "Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto"
  • "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo"
  • "Un pequeño detalle. Morirás"
  • "Barrabás llegó a la familia por vía marítima, anotó la niña Clara con su delicada caligrafía"
  • "Sally. Murmuró. Levántate ahora. Murmuró un poco más alto."

 

No son necesariamente mis libros favoritos, ni piezas únicas de la literatura, pero por alguna razón las recuerdo. ¿Cuales son las vuestras? ¿Reconoceis alguna de las mias? La solución al enigma en la próxima entrada.


11 comentarios:

  1. Pues la que yo más recuerdo es ésta, me sigue pareciendo impresionante aún hoy:

    “Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita.”

    ResponderEliminar
  2. Bueno, te he puesto todo un párrafo, más que una frase, jajaja. Pero ese inicio me impactó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible de olvidar. Da igual que sea un párrafo (incluso una página entera), esos comienzos son los que marcan una lectura hasta la última página.

      Eliminar
  3. Reconozco dos: la de "Cien años de soledad" y la penúltima la situaría en alguna obra de Isabel Allende.
    Las mías son:
    -"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo"
    -"Le llevaron a Ester Lucero en una improvisada camilla, desangrándose como un buey, con sus ojos oscuros abiertos de terror."
    -"Desde la puerta de "La Crónica" Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris."

    Pd: a ver si adivinas tú las mías. Y decirte que me alegro de tu vuelta :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hallada!
      No te equivocas, "Cien años de Soledad" y Allende, en concreto "La casa de los espíritus".
      Yo reconozco también algo de Allende en tu segunda ¿Cuentos de Eva Luna? y veo uno de los pocos libros que he podido leer de Vargas LLosa en la última, puede ser?. Eso sí, de la primera ni idea, aunque me suena un montón!!!

      Eliminar
    2. Jejeje...¡la primera lo dice: "Pedro Páramo"!!!!!

      Eliminar
  4. La de "Cien años de soledad" la has dejado a huevo, como quien dice. Supongo que todo el mundo sabe que GGM dice que se ocurrió de repente, lo escribió y luego dijo: "¿Y ahora qué carajo sigue?". También es fácil y kafkiana la segunda. Es muy célebre el comienzo de "Anna Karenina: "Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su manera". Tengo dudas con la que copia Isa, me quiere sonar un italiano: ¿un tal Berlusconi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que la primera frase es archiconocida pero en la misma medida es genial así que, tenía el puesto ganado.
      En esa frase de Kafka para mí se condensa la esencia de toda su producción: lo extraño asaltando y violando a lo cotidiano.
      De Anna Karenina conozco las primeras líneas (y alguna página más) pero, aunque lo he intentado, nunca he podido leerla. Se me hace aburrida hasta niveles insospechados.
      Berlusconi, puede ser Berlusconi... Il Cavaliere igual tiene dotes prosaicas no reconocidas hasta la fecha XD

      Eliminar
  5. La de "un pequeño detalle. Morirás" que pertenece a "La ladrona de libros" de Markus Zusak. Tú me la dejaste, y realmente me gustó. Especialmente, esa forma "creativa" de narrar la historia desde el punto de vista de la muerte.

    Que te parecen:
    "la sequía había durado ya diez millones de años, y el reinado de los terribles saurios tiempo ha que había terminado...".

    "Según los criterios humanos, era imposible que se tratara de algo artificial puesto que tenía el tamaño de un mundo."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, papi! no sabía si te acordarías de la de Markus Zusak. Una novela extraordinaria que no me canso de recomendar.
      No me pillas. La primera la leí en un librillo de tapas blandas con olor a polvo un verano en casa de los yayos. Lo encontré en el fondo de tu escritorio de soltero y pertenece a "2001: Odisea en el Espacio".
      La segunda de otro con tapa dura, rescatado de tu biblioteca, no hace tanto, en alguno de los periódicos viajes en tren hasta Xátiva: "Contact", mejor el libro que la película. ;)
      ¿Cómo empieza "Resurrección"?

      Eliminar
  6. "En vano los hombres, amontonados por centenares y miles sobre una estrecha extensión, procuraban mutilar la tierra sobre la cual se apretujaban;..."

    Confieso: No me acordaba... lo he mirado, je,je...

    ResponderEliminar