sábado, 7 de junio de 2014

Reseña: El enredo de la Bolsa y la Vida

Creo que con Eduardo Mendoza los lectores tienen relaciones de contraste. O les encanta (como a una servidora) o lo aborrecen. Quizás sea porque es un irreverente, tira de topicos cómicos, utiliza un vocabulario rocambolesco, embrollado y pizpireto a partes iguales, con cantidad de frases hechas y expresiones 'callejeras' que se mezclan con cultismos y arcaísmos de una manera genial, o tal vez solo porque no se toma en serio nada. Sin embargo a mí, por todo eso, me gusta y se que con una de sus novelas me lo voy a pasar bien.
Si no conoceis al autor, yo os sugeriría empezar por Sin noticias de Gurb. Esta novela se publicó por primera vez, por entregas, en el periódico el País y recoge las entradas del diario de abordo de un extraterrestre que busca desesperadamente a su compañero de viaje Gurb que se ha perdido en la Barcelona de los 90 habiendo adoptado el aspecto humano de Marta Sánchez. Vamos, un libro para troncharse. Pero hoy no hablamos de esta novela de Mendoza, sino de otra más reciente El Enredo de la Bolsa y la Vida.
Hay un personaje protagonista en 4 de las novelas de Mendoza. El detective anónimo (anónimo porque nunca sabemos su verdadero nombre) que apareción por primera vez en El misterio de la Cripta Embrujada, donde supimos que en tiempos fué un criminal depravado pero que en los últimos años había estado internado en un manicomio de donde es liberado por el Comisario Flores para ayudarle a resolver el caso de desaparición de una niña. Y ahí tenemos esbozado a un personaje con más recursos que una navaja suiza, más pobretón que Carpanta, más liante que un vendedor de preferentes y más entrañable que topo gigio. Un golferas de tomo y lomo, vale, pero astuto cual zorro que se desenvuelve en la Barcelana más descarnada y real que podamos imaginar. ¡Ah!, ¿¿he dicho que además es un irónico consumado?? me encanta este hombre.
Después del misterio de la cripta obtuvo dos casos más El laberinto de las aceitunas, y La aventura del tocador de señoras. Ahora, ya medio retirado, intentando sacar adelante una peluquería, nos encontramos con él cuando le involucran en el caso de la desaparición de su viejo amigo Rómulo en guapo en El Enredo de la bolsa y la vida.
 Y como en los libros de Mendoza todo puede pasar, este caso que se le presenta más como un favor personal, a la joven Quesito, hija metafórica del detective anónimo al ser hija de Rómulo el guapo, que como caso profesional. Sin embargo, eso será durante bien poco tiempo porque los lios de su amigo desaparecido parecen extenderse más allá de Barcelona y tomar forma de conflictos internacionales. Pero no pasa nada, sin un euro en el bolsillo pero con la inestimable ayuda de sus vecinos del Bazar chino (más tópicos imposible, pero me lo pasé bomba leyendo sobre esta familia) y de sus 'contactos' en los bajos fondos, el detective que sigue sin comprarse un teléfono móvil, sin coche y sin dónde caerse muerto, avanzará con la 'profesionalidad' que le caracteriza para resolver el caso.
Leedlo si podeis, es un libro estupendo con el que reirse de lo lindo. Mendoza, ¡sigue asignándole casos al detective anónimo!