lunes, 6 de enero de 2014

Año nuevo, libro nuevo

Terminé el 2013 leyendo No estamos locos de El Gran Wyoming, pero la prosa del tito Wyo es un tanto caótica y farragosa (no hay acritud en esta nota), y aunque interesante, un alto consumo de sus páginas me dispara las ganas de salir a quemar contenedores, cortar cabezas o correr al mostrador de Iberia más cercano. Por ello alterno su lectura con otras más prosaicas.
No me apetecía empezar una novelaza de muchascientas páginas, así que cuando el libro de relatos Una edad difícil de Anna Starobinets cayó en mi Kindle no me pude resistir. El prólogo de Ismael Martínez Biurrun me terminó de convencer para leerlo a pesar de que la portada me persuadía de lo contrario. Y es que, ya me dirás tú que atractivo tiene un prado verde verdísimo sobre el que se extiende la sombra de una hormiga (que no digo yo que sea un personaje principal de uno de los relatos) para venderte una novela corta y siete relatos de terror...

La presente obra de Starobinets explora el terror psicológico con el aire kafkiano de aquellas tramas que te presentan una situación cotidiana para luego retorcerla al introducir en ella un elemento sobrenatural y completamente inesperado.

Una edad difícil es la novela corta que da título al volumen y que trata sobre la transformación del adolescente Maxim ante la mirada repugnada y temerosa de su hermana gemela y su madre. El grotesto ser que perturba el hogar altera a sus habitantes como la presencia de Gregor lo hacía con la familia Samsa. Y parece que esa vibración angustiosa quebrante el argumento propio de la novela que sufre saltos temporales, cambia las voces del narrador y por supuesto, sacude al lector.

Vivos es un relato de amor, de crítica social y de ciencia ficción, todo en uno. No se si me recuerda a Owell o a Dick pero en cualquier caso es uno de los que más me han gustado sino el que más.

La familia es una de esas historias que alteran al lector. El análisis de un temor tan común como es el de despertar un día y que nada de lo que recuerdas que era tu vida sea real.

La agencia este me ha encantado porque parece una típica historia corta de SK. La agencia se encarga de 'guionizar' para tí una experiencia como si tu vida fuera solo una obra de teatro en la que 'comprar' las circunstancias. Las experiencias más demandadas son las que reproducen libros de Stephen King, uffff, sería horripilante, ¡y divertidísimo!

La grieta es el que menos me ha gustado sencillamente porque no lo he entendido. Lo he leído dos veces y no le encuentro sentido. La autora es desconcertante pero con este se pasa.

Las reglas yo lo rebautizaría como 'diario de una obsesión', ¿cuánto pueden llegar a atraparte las reglas autoimpuestas y aparentemente inofensivas como la de no pisar las rayas de las baldosas en la acera?

La eternidad de Yasha Un día Yasha se da cuenta de que está clínicamente muerto. Y lo sabe porque él mismo constata que ni su corazón late ni sus pulmones necesitan respirar, sin embargo sigue de algún modo 'vivo'. Un relato de un humor negro sabrosísimo mezclado con una atmósfera de lo más opresiva. Kafkiano 100% en sus 3/4 partes.

Espero, sencillamente no quiero saber qué lleva la sopa rusa.

Esta es una recopilación de relatos de esos que te lees casi sin querer en la parada del bus, antes de dormir o esperando a que hierva el agua de los espaguettis. Con una firma muy 'a la rusa' encontramos página a página una buena cantidad de creatividad e indisciplina. He leído por ahí que Starobinets se parece a Neil Gaiman y puedo encontrarle ciertas similitudes en tanto su humor negro, pero poco más. La fantasía de la autora es muchísimo más fría y cruda que la de Gaiman (Si no lo habeis leído por favor, no os perdais Stardust o Buenos presagios). También la han comparado con Stephen King y aunque puedo encontrar alguna sintonía entre ellos (ambos son extraordinariamente retorcidos) la creación de personajes con mucha profundidad que es, en mi opinión, uno de los puntos fuertes de King, desaparece en la autora que nos ocupa: Los personajes son solo vehículos para las acciones (hagamos una excepción con el protagonista de La Agencia). Pero lejos de comparaciones me parece que Sarobinets tiene un estilo muy peculiar y truculento, de esos que o te gusta o lo detestas. Así que en vuestras manos lo dejo. A mí me ha gustado, pero siempre he sido un poco macabra.

4 comentarios:

  1. Pues ahora mismo no me apetece demasiado pero lo tendré en cuenta para el futuro que a mi los relatos me encantan. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es un buen libro para tener en la recámara y coger una de esas tardes tontas de domingo. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues parece interesante, aunque no sé, que yo con lo de miedo no me llevo muy bien.
    ¡Feliz 2014!!!!!: que sea bueno, por lo menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, el miedo hay que cogerlo de vez en cuando en plan "catarsis" :P

      Eliminar