lunes, 9 de abril de 2012

...y los muertos se levantarán de sus tumbas.

El que avisa no es traidor: esta semana, como venía anunciando, tenemos semana temática zombie (muy acorde por cierto, ahora que estamos de semana santa y lo de morir y resucitar no parece tan raro :P). Amantes del género y curiosos en general: bienvenidos la España zombie!



El género zombie siempre me ha resultado apasionante por varias razones, una de ellas es que no se trata de un episodo de terror localizado (en una casa encantada, un hospital abandonado, un bosque oscuro...) sino desparramado (como fenónemo de contagio global) del cual dificilmente puedes sustraerte. Otra es que el zombie es extremadamente perturbador en su propia naturaleza (o más bien en su propia contra-naturaleza): incansable, irracional, inhumano, insacible y pocas veces independiente de la masa. Un horror encarnado que dista mucho de otros personajes como vampiros (los auténticos, no pseudo versiones románticas para adolescentes del estilo Crepúsculo), hombres lobos o endemoniados varios. Pero quizás la razón más interesante, más allá del gusto por la sangre y la violencia terrorífica y cruel (que sí, de eso también hay una buena parte), es la dimensión de reflexión sociológica que presenta: cómo actúan las personas cuando se suspende la ley y desaparece la autoridad, cuánto sobrevive de la moral una vez la ética cede en favor de la supervivencia... Obviamente alguien podría señalarma que estas no son cuestiones que suscita privativamente el género zombie. Sí, estoy de acuerdo, pero en él están presentes y contribuyen a añadir más azúcar a mi particular pastel de las aventuras de los no-muertos.
Aprovechando que de un tiempo a esta parte el fenónemo zombie  está de 'moda' y las novelas salen como churros no pierdo oportunidad de leer todo lo que cae en mis manos, no obstante esta proliferación hace también necesaria una importante labor de selección (hay algunos textos (en mi  opinión) infumables como Diario Zombie de J.L. Bourne, pero de eso ya hablaré otro día). Hace un par de días terminé el tercer volumen de la serie Los caminantes del español Carlos Sisi y encantada como estoy con toda la colección, (que, por cierto, me descubrió y regaló mi tío J.C. con el que comparto mi gusto por el terror y a quien dedico estas tres reseñas), vamos allá con la reseña de estas tres novelas.
En 2009 Los caminantes fué una gran apuesta por una versión española del ataque zombie cuando lo que abundaban eran las versiones americanas con sus 'Johnys' siempre dispuestos a volar cráneos con alguna de las innumerables armas de su arsenal casero (algo de lo más normal  en un país en el que hay más armas que habitantes). Pero, ¿Un ataque Zombie ambientado en Málaga? la RTVE retransmitiendo los ataques y el avance de la infección, personajes autóctonos (atendiendo a la variedad étnica que encontramos en nuestro país.), que se expresan haciendo uso del español más castizo y cotidiano (hos-ti-a, jodeeeeeeer.... etc... lo siento pero si algo me gusta del castellano es su variedad de insultos y palabrotas, algo para lo que, para mi gusto, el inglés se queda corto),... Eso señores y señoras, eso constituye para una servidora, una gran innovación en el panorama literario que se ofrecía hasta la fecha y sobretodo un material de cuya lectura no estaba dispuesta a renunciar.

El primer volumen, Los caminantes, no ofrece en principio nada nuevo, empieza por un  ataque zombie (absolutamente tradicional, con su caos, con su universalización, con su origen desconocido, etc...) pero, como he dicho, ambientado en Málaga (En nuestra España, donde a diferencia de EEUU la gran mayoría de la población no ha disparado una pistola en su vida).  Eso es lo que puede hace atractiva la novela para el público español, la cercanía y la realidad de la defensa contra los zombies (mesas, sillas, todo vale, las armas tardarán mucho en aparecer). Pero bueno, en esencia la novela trata sobre una epidemia zombie a nivel mundial que nosotros vemos a través de los ojos de una serie de supervivientes, gente normal y corriente que trata de ingeniárselas como puede para sobrevivir. Entre los personajes cabe destacar a Susana, una chica que vive sola junto al Hospital (foco de cualquir epidemia zombie); El médico forense que vive en directo uno de los primeros levantamientos; Moses un joven árabe con una existencia cuanto menos tortuosa que le ha llevado a replantearse toda su existencia; Juan Aranda, el joven motorista que nos hace pasar momentos de auténtica tensión; Los chicos del piso de estudiantes (con su Erasmus correspondiente)... En definitiva, un elenco 'castizo' nada desdeñable.
Así pues, el argumento,  no es nuevo, pero decir que es emocionante se queda corto, tiene grandes escenas de acción que se suceden sin descanso. Además, Carlos Sisi, tiene una habilidad especial para describir las escenas más dantescas creándote una verdadera sensación de desasosiego. Bien, ¿nada nuevo bajo el sol? no exactamente, el autor introduce un personaje curioso y novedoso que presenta la idea que se mantiene a lo largo de toda la saga: ¿y si se pudiera caminar entre los muertos? Mark Brooks en Guerra Mundial Z (reseña pendiente, sí, también)  habla de los 'quislings' gente que llevada por la locura y por cierta tendencia a empatizar de forma extrema, se hace pasar por zombie (mordiendo y todo). Esas personas hacen proliferar la falsa creencia de que hay gente inmune (porque las personas mordidas por los quislings no se convierte en zombies, obviamente porque estos no son verdaderos zombies) o de que los zombies se atacan entre ellos (de nuevo error porque lo que hacen es atacar a un 'quisling'). Pero no se habla de inmunidad real o de la posibilidad de pasar desapercibido entre los no-muertos, algo que sí hace Sisí y, en mi opinión, de forma espectacular ya que lo vehicula a través del personaje del padre Isidro. Unir esa idea a un radicalismo religioso me parece un giro de tuerca curioso porque suele surgir en mayor medida en temáticas que tienen como hilo principal las posesiones o los poltergueist, pero no con los zombies.
La prosa es muy accesible, pero no por ello de baja estofa (no es una novelucha de serie B) al contrario, tiene una gran presencia y un vocabulario rico en matices.
La vívida acción casi ininterrumpida te deja con ganas de más, y el tirón comercial furo del boca-oreja, de esta primera parte no dió tregua a la editorial a la hora de exigir al autor la segunda parte. Aunque el primer volumen se proyectó como una novela independiente, finalmente Carlos Sisí pacto una trilogía cuya segunda parte se titula: Los caminantes: Necrópolis, y de la que hablaremos el miercoles.

15 comentarios:

  1. No la he leído, pero me ha gustado mucho la reseña. Me encanta todo lo que tenga que ver con el terror y me chiflan los zombis. No había pensado en eso de que si ocurriera una invasión zombie en España no tendríamos armas, XD Me han dado ganas de leerlo. (Muy buena la idea de Mark Brooks de los "quislings", tampoco he leído Guerra Mundial Z).

    ResponderEliminar
  2. Pues ya tienes 4 títulos (los 3 de Sisí y el de GMZ de Brooks (que por cierto va a tener versión cinematográfica a cargo de Brad Pitt en 2013) para leer y comentar conmigo :P

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría poder leerlos, pero de momento todo éso me da miedo...así que lo dejo para la próxima reencarnación.
    En cambio, sí los recomendaré.

    Pd: mientras leía la reseña, me ha salido un gato negro por detrás, aprovechando que tengo las ventanas abiertas, y del susto casi me muero...uffff

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, que justo el gato!, si, los libros de este tipo no son del gusto de todo el mundo, pero yo tengo una relación especial con el género de terror, me encanta morirme de miedo!! así que... :P.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el detalle, sabes que no soy amigo de escribir por estos lugares, pero, leyendo tus comentarios me han dado ganas de volver a leerlo...
    ya que has contado detalles que se me habian olvidado por completo, creo que esta trilogia, seran de las pocas que volveré a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Onnix! sorprendida de me ando!! has conseguido lo que muchos que yo y tu sabemos no han logrado: ¡poner su foto en el comentario! :P. Pues sí, ya te dije que mi plan de leer la trilogía del tirón era un buen plan porque hay detalles que se olvidan.

      Eliminar
  6. Por esto no paso... jajajjaa.... no me gustan nada los zombies... ¿porqué? no tengo ni idea...es irracional... en qué me vi de terminarme "El ángel más tonto del mundo" de Christopher Moore, porque al final hay zombies :O Y esto te lo dice una que le gustan los vampiros, novelas de terror y pasar miedo (aunque ahora me he enganchado de mala manera a la romántica). En cualquier caso, me encanta la forma en que reseñas un libro :D Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, Xti, pues te excuso de lecturas hasta terminar la semana zombie, jajaja. Oye, no conozco ese libro de Christopher Moore, pero el título es la mar de atractivo, me lo recomiendas??.
      Ains, en el fondo el terror y el romanticismo están separados por una fina línea, (oh la erótica de lo vampírico!!! ^^... malversada e indignificada por Crepúsculo ¬¬) Besotes!!!

      Eliminar
    2. jajjaja... gracias por el paréntesis!!! Si que te recomiendo el libro... he de decir que soy de risa fácil y que el libro es disparatado e hilarante, a mi modo de ver... mi marido me miraba raro cuando yo soltaba una carcajada en medio de la lectura, pero bueno... ya sabe que no estoy del todo cuerda. Es un libro para entretenerse y olvidarse de los problemas habituales... sus personajes son a la vez sencillos y estrafalarios... en fin, para pasar un buen rato.
      En cuanto a Crepúsculo... podríamos hablar mucho, y no llegar a ningún sitio :P yo los he leído, más de 2 veces cada uno y he visto las películas y no me gusta nada la autora pero me encantaron los personajes que mi mente creo durante la lectura... ahora si, cuando después lees novela romántica de verdad... uffff la diferencia es un abismo porque independientemente de la temática, se puede escribir bien o no :P Y ya me callo, que me das una mano y me tomo un brazo :O
      Besos!!!

      Eliminar
  7. Qué convincente eres Silvia. Me están entrando ganas de leer esa trilogía, nunca he leído nada de zombis, y esa visión a la española parece interesante. Esos zombis ¿corren o no corren? ¿Piensan o no piensan? ¿Ven o no ven? ¿Pueden olfatear o no? Si son muertos vivientes ¿eso no es una contradicción en sí mismo?, no deberán ser “casi-muertos o medio vivos” . Si es así, si son “casi vivos” , me puedo hacer una idea de cómo funcionan los zombis, quizás no hace falta irse muy lejos para observarlos, je,je. Un besote.
    PD. Me tienes que dejar el primer tomo, si es de lectura rápida, para leer de día (porque por la noche igual me da miedito)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uiii, muchas cosas, así que te respondo detalladamente en la próxima entrada. Y por supuesto que te lo dejo (pero para leer por la tarde y a la luz del solete primaveral) :P

      Eliminar
  8. He de reconocer que no sabía nada de esta trilogía ni del autor. Lo de situar la acción en Málaga me parece un puntazo: ¿por qué no? Al paso que vamos, en este país vamos a acabar todos zombis (¿o zombies?) buscando la sangre de los que nos gobiernan... para acabar descubriendo que eran replicantes puestos ahí por los "mercados", otros seres semi-vampíricos, postulados de la razón económica... Perdón, se me está yendo la olla.

    Decía que conozco poco el género y que, más allá de los clásicos, no frecuento las historias que reseñas. Pero, como ha dicho JV, eres convincente: me haré al menos con el primero.

    Y dos cosas más, ya que entro por primera vez: la primera, gracias por enlazar con mi blog. La segunda, me cuesta un poco leer el texto: ¿es que no estoy bien de la vista o tal vez (y perdona si te molesta) el fondo es un poco claro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atticus, un placer enlazarte y recibir tus lecturas :). No se yo si nos convertiremos en zombies o precisamente tenemos que luchar por no sucumbir a ser esa marea inconsciente y manejable que en nada parece inmutar a los vampiros políticos y económicos. Creo yo que precisamente ya somos una sociedad zombie que debe luchar por rescatar su humanidad pues solo así podremos darnos cuenta de que los vampiros no existen y que a estos se les puede derrocar más fácilmente que recurriendo a las estacas.
      No me molesta, intentaré cambiar los colores para que se vea un poco mejor. Gracias por advertirmelo. Besos y bienvenido!

      Eliminar
  9. Hola! Aunque estoy realmente liada ultimamente, mi ratito de lectura diaria no puede faltar, y he aprovechado para leerme la primera parte de la trilogía y he de decir que pese a mi inicial resistencia a la temática zombie, me ha encantado el libro. Hoy lo he terminado y te quedas con ganas de más, de ver cómo los personajes van saliendo de las situaciones de crisis a las que se ven abocados. Gracias de nuevo Silvia por la reseña, por que de otra forma nunca me hubiera animado a leerlo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Te lo dije! engancha una barbaridad. Un placer que te haya servido mi sugerencia. Y me alegra mucho que te haya gustado ^^. Ya me contarás que tal el 2 volumen ;). Besos!!!

    ResponderEliminar