viernes, 13 de abril de 2012

las viejas fortalezas son las más seguras

Y con esta reseña acabamos la semana temátca dedicada a los zombies y a la obra de Carlos Sisí:


Los caminantes: Hades Nebula empieza exacatamente donde termina Necrópolis, con la tensión en todo lo alto ante la esperanza de una posible salvación. El hilo argumental se desarrolla a lo largo de 4 o 5 días y el núcleo narrativo es una guerra interna de vivos contra vivos aderezada por las hordas de no muertos que acuden atraídos por los clamores de la batalla.
En Hades Nebula, el autor recupera gran parte de emoción del primer volumen  y  la amplifica hasta la extenuación presentando la acción como el último estertor necesario de una guerra que debe decidirse ya en favor de uno de los dos bandos.  Esa guerra, no obstante, se libra mientras las pequeñas batallas entre los vivos se suceden una tras otra. De esta manera el autor continua alimentando todos los aspectos sociológicos derivados de la invasión zombie que tanto me gustaron del segundo volumen.
De nuevo la idea de la vacuna para pasar desapercibidos entre los zombies se convierte en el leiv motiv de la trama. Aunque encontramos algunos personajes nuevos, estos no tienen un peso demasiado sustancial, sin embargo recuperamos a los viejos héroes en la dimensión que Los caminantes nos los presentó: supervivientes. Lo que sí cambia radicalmente es el contexto:
Enlos agradecimientos el autor señala la labor de investigación que llevó a cabo para retratar las situaciones que en el libro relata . Me parece que el símil ‘ambiental’ que establece entre una triste realidad (que no anticiparé) y una de las posibles consecuencias sociológicas derivadas de la invasión zombie, me parece muy bien traída. Es una situación cruel, triste y dantesca, pero empapa de realismo mucha de las decisiones y acciones llevadas a cabo por algunos supervivientes de manera que la historia vuelve a atrapar por su cercanía.
Uno de los aspectos que menos me han gustado de este último volumen es su tufillo religioso. En cierta parte de la novela los personajes principales comienzan a comprenderse a sí mismos como seres elegidos tal y como pudieran haberlo sido los apóstoles SPOILER ON Incluso llegando al punto de emular la historia de Moisés a quién le fue negado entrar en la tierra prometida… SPOILER OFF. En mi opinión darle a la historia este transfondo hace que palidezca un tanto la hazaña de los protagonistas y se imponga una cierta idea de ser meros instrumentos desplazados por un tablero de juego. Para mí aquello les quita su autoridad individual, pero en fin, es solo un apunte.
En definitiva,  esta es una gran conclusión para una gran saga. Nos permite despedirnos de los personajes poco a poco, comprendiendo que ya han cumplido su misión. Me gustaría poder decir algo más, pero temo spoilear más de lo estrictamente necesario y no me gustaría aguarle la tensión a ninguno de los posibles lectores.
Carlos Sisí ha afirmado que esta ha sido una trilogía y que ahora se piensa dedicar a otros temas, una lástima porque realmente he disfrutado mucho con estos tres libros y creo que se van a convertir en referencia dentro del género zombie. Pero sí, el final es cerrado, bueno, no del todo, pero sí lo bastante como para no seguir (y además acaba dejandote con ganas de entonar aquello de 'yo soy español, español, español!' jijijiji). No obstante, y aunque ahora aborde otras temáticas, le seguiré la pista a este autor, realmente sabe mantener la tensión dramática y contar buenas historias (casi tan bien como Dozer) todo ello con una muy buena prosa.  Si no lo conocéis o lo recomiendo ;).


P.D.: Después de leer algunos de vuestros comentarios,  he proyectado mentalmente una entrada para hablaros sobre mi Ebook Kindle, el mundo en general del libro electrónico y la oferta (especialmente gratuita) que podemos encontrar para saciar nuestra ansia lectora sin vaciar nuestros bolsillos. Además esto nos da pie para plantear la archiconocida pregunta ¿ebook o papel?. ¡¡Hasta la semana que viene!!

5 comentarios:

  1. ¡Madre mía, qué máquina de hacer reseñas!.
    Me han quedado ganas de conocer al autor, así que leeré algo suyo pronto.
    ¿Entonces dices que se acaba la tercera parte con orgullo patrio?.Pues tal y como están las cosas, es hasta de agradecer también jejeje.
    La entrada sobre los ebook nos vendrá bien a más de un@.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. jajaja, si es que a mi hablar de zombies me dispara la verborrea :P.
    Pues sí, lo deja en todo lo alto permitiendo al español hinchar el pecho (y se agradece, se agradece, jejejeje). Estaba ultimando la entrada sobre los ebook y los ereader así que, la semana que viene 'habemus entradam'! ;). Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente me has convencido. ¡leeré la trilogía!.

    ResponderEliminar
  4. La primera me impresiono, pero esta tercera parte, es aun mejor. Si has visitado el lugar de la batalla, lo reconoces. Una ventaja de leer en modo basico, es que no he visto el lado religioso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cual por cierto habla aun más en favor del libro ya que tiene más de una lectura :), Carlos Sisí es el mejor!!!

      Eliminar