viernes, 30 de marzo de 2012

La invención de Hugo, cine y papel.


La reciente nominación y triunfo en la gala de los Oscar de su versión cinematográfica, me hizo rescatarlo de lo alto de una estantería y pasar sus páginas para recordar un poco aquel libro. Fue un regalo navideño de una vieja buena amiga que solía arriesgar en sus obsequios buscando apuestas literarias originales. Pocas veces fallaba en su elección, y con esta ¿novela? (no estoy muy de acuerdo con que este género abarque a este libro, pero de eso ya hablaré después) tampoco erró el tiro. Así es como La invención de Hugo Cabret de Brian Selzick, llegó a mis mano; seguramente yo no lo habría comprado por iniciativa propia ni en un millón de años, pero, curiosamente, con el tiempo he advertido que es un libro que para mí no ha caído en el olvido (como tantos otros), y eso lo coloca entre las obras sobre las que me gusta hablar.
No he visto la película, así que no se si es fiel o no lo es. Según lo que he podido ver en el tráiler y en algunos reportajes, el argumento sí parece muy similar. En cualquier caso creo que  hubiera sido (o ha sido, si de hecho la película se aparta de la novela) una lástima desaprovechar  muchos de los elementos más extravagantes y encantadores del original.  En esencia La invención de Hugo Cabret, es un libro de aventuras y misterios que recuerda a películas como La búsqueda o novelas como El código da Vinci. Diferentes enigmas surgen al paso del protagonista que necesita de sus compañeros para resolverlos (empleando para ello la argucia y los conocimientos sobre su entorno y la historia del escenario (en este caso la historia del cine)).  Finalmente el protagonista, al concluir su periplo, se redescubre a sí mismo descubriendo una parte de su pasado o recomponiendo la imagen que tenía de sí mismo. No se si soy la única que lo piensa, pero a mi este tipo de novelas me parecen siempre recreaciones que combinan las esencias de la Odisea de Homero y de su inteligente protagonista Ulises, así como, en cierto modo del Edipo Rey de Sófocles, (o de cualquier tragedia griega donde la fatalidad del destino y el origen del protagonista condicionan todos los hechos que acaecen) eso sí, trasladadas a épocas más próximas (o contemporáneas) a la nuestra.   
Esta novela no presenta grandes novedades respecto a esa estructura de aventuras aunque sí introduce algunos escenarios originales (por ejemplo: el personaje protagonista, Hugo, es un niño huérfano que vive en una estación de tren donde cuida de los relojes),  elementos curiosos (como las referencias a los autómatas) y sobre todo un ambiente interesante ya que el leiv motiv de la trama (de los enigmas y los misterios), es la historia del cine. Pero, más allá de la historia en sí y de la escritura (que no es especialmente destacable), este libro, pese a su parca portada, ofrece una presentación que sí resulta original y muy atractiva, me explico:
El autor ha combinado las posibilidades de una novela tradicional con páginas y páginas de dibujos en blanco y negro que explotan los recursos de una novela gráfica pero que a su vez no se orientan a una disposición de estilo cómic, sino a la de un folioscopio.  El tamaño de libro y los dibujos, que muchos casos son apaisados y a doble página, no permiten generar la ilusión de la animación propiamente dicha, pero sí que constituyen una presentación metanarrativa de lo que el argumento recoge. La disposición de la historia a través de los dibujos y los textos es única y muy conseguida. Seguro que hará las delicias de los amantes del cine y resultará atractiva a aquellos a los que la lectura en general no les resulte muy entretenida (por estos motivos me parece que, aunque es un libro con el que los adultos pueden disfrutar perfectamente, es buena opción de regalo para jovenes de 12-13 años a los que se quiera introducir en el mundo de la lectura).
Lo único que me inquieta de este formato tan creativo es su posible 'anacronismo' respecto a las nuevas tecnologías. En resumen, ando con la duda de si tal experiencia lectora podría ser trasladada a un lector electrónico sin que pierda su gancho. Yo personalmente creo que no. Hay cosas que solo te las puede dar un libro de papel. Y ¡ojo! yo, pese a mis reticencias iniciales, tengo un ebook y disfruto mucho mis lecturas en él (quizás haga una entrada sobre mi kindle algún día), pero no por ello he dejado de comprar libros. Las posibilidades (y la mágia, por qué no) de las páginas de papel no son comparables al pragmatismo del ebook. Este libro, que bebe precisamente del arcaísmo de los recursos de imagen y los dispone en nuestra conciencia tecnologicada, quedando por encima de cualquier embellecedor en 3D, es buena prueba de ello.
Por cierto, si la experiencia dinámica de los dibujos de Hugo no ha quedado clara, os invito a visitar la página oficial dónde hay un pequeño flash con las primeras imágenes del libro proyectadas en secuenta: http://lainvenciondehugocabret.grupo-sm.com/index.html
Para terminar, ¿habéis leído el libro?, ¿habéis visto la película?, ¿qué opinion os merecen u os merece?, ¿me recomendais la película?


6 comentarios:

  1. Miraremos por saber si
    Un niño relojero
    Muy espabilado
    Unifica el tiempo entero.

    Duke

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que te guste el argumento.
    Una propuesta tan original y con aire tan
    misterioso, no debería dejar indiferente.
    Únete a sus lectores, Duke, no te arrepentirás.

    ResponderEliminar
  3. Se lo regalé a mis gemelos hace un par de semanas, para que lo leyeran estas pascuas. Uno de ellos lo está acabando y habla también maravillas de él. Así que cuando me llegue el turno lo leeré: me habéis convencido entre todos.
    Me encanta el kindle, pero los libros siguen teniendo algo especial, que no les hace comparables.
    El folioscopio es una auténtica pasada.

    ResponderEliminar
  4. No he visto la peli, ni tampoco he leído el libro, pero todas las reseñas que veo por aquí lo ponen por las nubes, así que habrá que apuntárselo.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  5. ::: Como shaka lectora yo digo, y de esto soy testigo,
    que ni de libro ni de peli he gozado, ya sé, que soy poco urgido y afamado,

    pero porque alguna crítica he leído, oso pergeñar un comentario,
    de sabedor mediterráneo y levantino bien que no de ario,
    pues buena nota tiene de quien sabe, aunque a mí Scorsese no me acabe.

    Uff, joé con la rima, mira que cuesta la eufonía, total para que “mira” y “rima”,
    la una de la otra prima, haya que encajarlas ras-ras a fuerza de sonora lima.

    ResponderEliminar
  6. Yo tendré que darle una oportunidad a la película, y hareis bien coeliquore y Shaka, en ponerlo en vuestra lista de 'próximos libros'.
    CrisC, no empieces con la rima, que para nada me anima, si bien es divertida, seguro que en mi vida, no hay tiempo suficiente, para darle la atención que merece. ;)

    ResponderEliminar