martes, 24 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad! y los libros que llenan el saco de Papá Noel.


Hace poco leía esta pregunta en Vef:

 

Personalmente, si yo que tengo mi carrera, mi máster y mis idiomas cogiendo polvo en la estantería, estuviera de 'envolvedora' (patada navideña a la RAE, ¡olé!) me dedicaría a llevar el recuento de volúmenes vendidos junto con un archivo mental del perfil del comprador por aquello de 'entretenerme'. Ya me quedé patidifusa al ver que Paz Padilla publicaba un librito sobre sus aventuras televisivas (Quién te ha visto y quién te ve, Mari... Paz Padilla), pero está claro que estas publicaciones tienen su público. ¡Y sus críticos especializados, oye! he aquí la prueba documental:

 

Y es que está claro que sobre gustos no hay nada escrito (aunque de hecho sí hay mucho escrito (yo os recomiento Una historia natural de los sentidos de Diane Ackerman) y en mi carrera la cosa dio para una asignatura entera que llevaba por título Historia del Gusto y que fue una de las más interesantes que tuve el placer de cursar), pero da rabia ver cómo algunos libros copan las ventas por su autor y no gracias a su autor. Dicho de otra manera, ¿un libro como el de Belén Esteban habría tenido el mismo éxito si no lo hubiera escrito la princesa del pueblo? sinceramente lo dudo. Y no critico ni el hecho de que lo publique (adelante con la iniciativa, oiga, es un personaje público que ha entregado su vida privada a las masas, tiene que rentabilizarlo de todas las maneras posibles, yo probablemente en su lugar haría lo mismo) ni su capacidad como escritora (no es ni la primera ni la última persona que pasa de la farándula a las letras con un acompañamiento editorial que pula y de esplendor a su historia,  no nos engañemos), así que si algún fan de la autora quiere indignarse y cargar iracundamente contra mí, que se abstenga porque no hay motivo. Lo que critico no es libro de 'la' Esteban ni a ella, sino que el mundo editorial se haya mercantilizado tanto. 
Está claro que es más seguro apostar por un libro de un/una famosa/o que por uno de un autor que da sus primeros pasos en la literatura. Pero también es cierto que en principio antes los editores tenían la labor de  evaluar el valor potencial de las obras que los autores enviaban y descubrir así nuevos talentos (y a veces se acertaba como hizo Barry Cunningham con J.K. Rowling y otras se erraba, como hicieron los 12 editores anteriores a Cunningham que rechazaron Harry Potter y la piedra filosofal). Apostar por lo nuevo exige un riesgo que no parece que las editoriales estén dispuestas a asumir hoy en día.
Por eso cada vez visito menos las librerías oficiales, en las que encuentro novelas más o menos clónicas, con autores relativamente conocidos y prefiero bucear por la red "a ver qué encuentro". Realmente hay muchos grandes autores que son ignorados por las editoriales o que tienen un éxito de mercado discreto que no hace justicia a su trabajo y a los que podemos acceder desde sus blogs o páginas web donde hace una labor titánica de autopublicación. Pero bueno, en general está clara que respecto al criterio editorial la rara soy yo porque miro mi estantería o repaso la biblioteca de mi kindle y si comparo con lo que lo peta en las librerías no entiendo nada de nada,sin embargo la editoriales siguen ganando dinero a espuertas...

 
Sería un buen plan navideño pedir  a Papá Noel o incluso para los reyes magos, que son tres y pueden cargar más :), alguno de esos libros de autores noveles que pululan por la red (Por ejemplo: Roberto García Cela, Ángel Delgado, James Navas, Antonio Jareño, Jesús Zamora Bonilla, Aída Berliavsky, Antonio Torcoral...). Esta iniciativa sería un regalo por partida doble: para el autor, al que damos nuestra confianza y para el lector, a quién seguro sorprenderá la calidad que podemos encontrar entre sus páginas.
Sea como sea, y pidáis lo que pidáis, que esta noche Papá Noel os aquello que deseáis, que comais mucho turrón y un buén capazo de gambas en compañía de vuestros seres queridos (o con vuestra familia :P) pero que pase lo que pase, que seais muy felices.


 ¡¡Feliz Navidad!!
 

10 comentarios:

  1. ¡Feliz Navidad a tí también, Silvia!!!! Porque a pesar de los pesares, o precisamente por eso, tenemos derecho a ser felices: hoy y siempre, o al menos a intentarlo.
    Un abrazo grande.
    Pd: m´ha encantado lo de la Esteban y la prueba documental de sus defensores :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Navidad! ¿te ha traído Papá Noel algún libro interesante? :) jejeje, me alegro de que te haya gustado el post ;) Besotes!

      Eliminar
  2. Estamos tan mal que ni trabajo para "envolvedora" hay. Ahora toca que envolver cada uno lo que quiera y cómo quiera. Pero si yo tuviera que envolver libros de Belén Esteban no les pondría una flor precisamente. Dan ganas de poner una pegatina con "pido desculpas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que afortunadamente aún podemos envolver algo. Hay que dar gracias por las pequeñas cosas.
      Jajaja, me encanta lo de la pegatina, habría que patentarlo tiene perspectivas de futuro :P. ¡Feliz Navidad, Leira!

      Eliminar
  3. Pues sí que es una lástima que todos esos autores no estén publicados en papel... a mí me cuesta leer muchos libros seguidos en el ebook, me acabo cansando y tengo que hacer descansos; además, siempre tengo la sensación de que algo leído en papel me gusta más que lo mismo leído en una pantalla.
    Respecto a lo de Belén Esteban, no sé ni qué opinión tengo (solo que tira a mala).
    Feliz Navidad a ti también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me desagrada el ebook, y reconozco que leo más desde que tengo mi Kindle (el freno económico ha desaparecido como por arte de ensalmo), pero igualmente, en papel o en electrónico, es un desperdicio cultural lo que se está haciendo con estos autores.
      Un besote y feliz navidad!

      Eliminar
  4. ¿Editoriales buscando buenas obras?,¿letras?¿cultura?¿moral?.. ja,ja,ja... "Money makes the world go round"..tililin, tililin (monedas sonando)
    (ojo, ironía, que la ironía escrita es todavía más mal entendida)

    Bon Nadal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí bueno, money makes the world go around, but I want much more :P

      Eliminar
  5. A mí no me parece nada mal que Belén Esteban escriba un libro. De ese modo un "escribidor" a sueldo puede ganarse la vida. Otra utilidad es regalarlo a esa cuñada ágrafa que, de ese mod, podrá presumir de tener algún libro en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, no hay mal que por bien no venga. Y los 'gosh writers' (me mola más este término que el de 'negro') también tienen que ganarse la vida.
      Me parece una buena utilidad lo de decorar estanterias de familiares fans d telecinco. Mi cuñada, que es de todo menos ágrafa, le encontraría (si osara, que no es el caso, regalárselo) un nuevo uso: tiro al libro XD

      Eliminar