miércoles, 13 de marzo de 2013

La Vidente de Lars Kepler

Hacer un doctorado absorbe un tiempo increíble. Y también mucha energía lectora ya que, cuando acabo de leerme un enorme libro 'de lo mío', lo último que me apetece es seguir leyendo otro par de horas aunque eso sí que sea radicalmente de lo mío, de lo que 'me gusta' :P. Lo cual no resta para que en las ultimas semana haya catado aquí y allá las dádivas de algunas novelas interesantes. Vamos hoy a darle un repaso a: La vidente, de Lars Kepler.




Este libro lo elegí de forma más o menos premeditada. Como me pasara con 'El lector de cadáveres', vi 'La vidente' en el escaparate de una librería y pensé que si el autor iba por el lado de lo sobrenatural me iba a gustar- El título me lo sugería, pero 'la vidente' en sí aparece muy periféricamente, y esta vía no explota prácticamente nada. Me quedo, por cierto, con las ganas de saber si el título original 'Eldvittnett' tiene algo que ver con su traducción.... Por otro lado, si en realidad era una novela sobre asesinatos - como resultó serlo- tanto mejor porque también me encanta el género. No tardé en descargarlo en mi kindle.
La lectura empezó en lo más alto de la gráfica. Y así me prodigué en comentar con mis amistades. A falta de ver lo que me depararían las 400 páginas restantes, las 100 primeras eran pura acción, que sembraba unas dudas tan desconcertantes que me moría de ganas por seguir leyendo. Y ahí iba yo con mi kindle, mientras esperaba el autobús, en los anuncios de la TV, antes de dormir, mientras freía patatas... sin embargo al pasar el 'hall' de la novela, reconocí cierta tendencia de los escritores suecos (o de las novelas situadas en ese espacio geográfico) que ya sentí con Millenium y es la de rellenar páginas porque sí (y eso que a mí me gustan los libros tochos, pero cuando el volumen está justificado). 
La vida personal del protagonista, el policía Joona empieza a inmiscuirse en el caso de asesinato con el que se abría la novela, y aunque este suele ser un recurso interesante, aquí molesta. El hilo principal se pierde, el asesinato (que era lo que me había cautivado en las primeras páginas) pasa a un plano marginal y parece que se resuelva sin mucho interés en los márgenes del libro. Mientras la vida atormentada del policía con características demasiado trilladas para resultar interesantes - asuntos internos le tiene bajo vigilancia porque suele ir a su rollo, sus métodos poco legales le llevan a resolver enigmas increíbles, su pasado le persigue...- se apodera del argumento, la historia va perdiendo interés y ritmo. El asesinato se resuelve de manera un tanto forzada y tras un par de peripecias argumentales que hacen de la trama algo exageradamente artificial. Al fnal nos quedan 50 páginas que simplementente ahondan un poco más en el desdichado pasado de Joona. Confieso que las leí porque no tenía otra cosa que hacer mientras esperaba un tren, sino, las hubiera obviado. 
El final sugiere una historia transversal en la vida del policía que acecha su futuro desde su pasado y que tampoco resulta original. La historia termina abruptamente con un final abierto que parece indicar que esta es solo la primera parte de una serie que tendrá como protagonista al mismo sabueso noruego. A mí que no me esperen. Es entretenida y está bien escrita, pero se me ha hecho larga y no me atrae nada la idea de una continuación. Sin embargo el matrimonio que se esconde tras el pseudónimo de Lars Kepler tiene proyectadas 8 novelas y el éxito de esta parece asegurarles la publicación... qué poco coincido con el gusto editorial mayoritario.

4 comentarios:

  1. Pues esa es de las cosas que más me fastidian comprarme un libro y que le sobren muchas paginas. Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía el filósofo Inmanuel Kant en su 'Crítica de la razón pura': "El abate Terrassondice, en verdad, que si se mide la magnitud de un libro no por el número de páginas, sino por eltiempo que se necesita para comprenderlo, podría decirse de más de un libro que sería muchomás corto si no fuera tan corto. Pero, por otra parte, cuando se endereza la intención de unautor a hacer comprensible un todo de conocimientos especulativos, extenso y sin embargo conexo según un principio, puede decirse con igual razón: más de un libro hubiera sido muchomás claro si no hubiera querido ser tan enteramente claro. Pues los auxilios para aclarar unpunto, si bien son útiles en las partes, distraen empero a menudo del todo, no dejando al lectoralcanzar pronto una visión de conjunto". Y eso que el filósofo de königsberg de 'libros largos' sabe un rato :P
      Besos!

      Eliminar
  2. Si no tiene nada que ver con el título y encima le sobran páginas, pues creo que tampoco la leeré.
    Nunca podré entender éso de un matrimonio de escritores; para mí la magia de la literatura radica en que es el trabajo de una persona que tiene imaginación y arte para juntar palabras. Dos, tres o más...: lo siento, no me cabe en la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coe!
      Pues, puestos a elegir, hay novelas mejores a las que dedicarles el tiempo.
      Yo tampoco he entendido nada esas colaboraciones entre autores. Además de por lo que tú comentas por un hecho un tanto más práctico, ¿cómo se escribe un libro a medias? ¿tú una parte y yo otra?¿escribimos siempre juntos y debatimos los detalles a cada vez? ¿uno escribe y el otro retoca? no se, y sin embargo reconozco que hay obras conjuntas estupendas como la serie escrita por Douglas Preston y Lincoln Child. Misterios sin resolver de la literatura :P

      Eliminar