martes, 19 de febrero de 2013

Los libros más leídos


El otro día encontré esta imagen en Internet. Curiosamente no he leído ni la mitad de los libros de este rankingque ha publicado la web: squidoo.com/mostreadbooks .
Para mí que un libro venda muchas cosas no significa que sea bueno, con lo cual no me quita el sueño el no haber catado la mayor parte de estos Best Sellers. Sin embargo sí que me parece muy representativo de los gustos del público y en ese sentido me gustaría comentar 'la estantería':

1º LA BIBLIA, a la cabeza con 3900M vendidos. En esta sociedad, ¿quién no ha leído una parte de la Biblia? creo que atendiendo a nuestra tradición cultura católica quién más o quien menos ha leído (o escuchado) algún fragmento. Y quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Puede que el ranking de ventas se deba a esos hoteles americanos que dejan una en la mesita de noche...

2º CITAS DE MAO TSE-TUNG o, como más comunmente se le conoce EL LIBRO ROJO 820M para ser una publicación reciente (1964) ha logrado un volumen de ventas increíble. Esta obra es un icono del comunismo Chino, y aunque siempre he pensando que no estaría de más echarle un vistazo, el interés no me ha llevado a adquirir un ejemplar.

3º HARRY POTTER puede que el problema sea que no conocí las aventuras del joven mago de Howarts a la edad adecuada. Cuando la mayoría de mis compañeros descubrían las novelas de Rowling y empezaban una devoción que les duraría para siempre, yo andaba apasionada con R.L. Stine y empezaba a conocer a Stephen King con las mismas consecuencias, por cierto. El caso es que, con la presión de una amiga de la Facultad que bebía los vientos por esta heptalogía, me decidí a leerlos cuando ya contaba unas 23 primaveras. LLegué hasta el 4º. Quizás me resultó demasiado infantil o tal vez el haber visto algunas de las películas le quitaba la emoción, en cualquier caso la saga no me dijo nada y la abandoné sin pena ni gloria. Eso sí, reconozco que como medio para iniciar a los pequeños en la lectura es una opción verdaderamente buena. Y me han dicho que para los que intentamos aprender (o perfeccionar) nuestro inglés, son libros ideales. Tal vez vuelva a hacer un acercamiento, esta vez, a la versión original.

4º EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Con la fiebre de la adaptación cinematográfica y con aquello de 'Uiii, con lo que le gusta leer a Silvia...' terminé con toda la saga en tapa dura como regalo de Navidad. Empecé por el 'Hobbit', abandoné aburridísima a las 20 páginas. Consulté a mis amigos TOLKIEN-FREAKS, me recomendaron empezar por 'La comunidad del anillo', treinta páginas después y viendo que por lo pronto solo me habían dado la genealogía de un hobbit y poco más, lo volví a dejar con un soporífero desaire. Lo he vuelto a intentar un par de veces pues realmente me gustaría disfrutar de todo el universo creado por este, sin duda, gran escritor; pero no puedo. La fantasía nunca ha sido mi fuerte. Otra colección que postergo a ver si a la Silvia del Futuro le resulta más interesante.

5º EL ALQUIMISTA. Mantengo una dificil relación Amor/Odio con Paulo Cohelo. He leído alguna de sus novelas como 'El demonio y la señorita Prymm' o '11 Minutos' que me han gustado mucho, sobre todo esta última pues la primera, reconozcamoslo, es una novelilla entretenida que simplemente reedita un argumento que Mark Twain aborda de manera genial en 'El hombre que corrompió a Hadleyburg' y que encuentra versiones de todos los tipo como la de King con 'La tienda'. Paulo Cohelo vende frases e ideas bienintencionadas con argumentos sencillos con mensaje 'profundo'. Esta línea de producción a mí no me acaba y cuando una buena amiga me contó el argumento del Alquimista y me 'explicó el mensaje', sencillamente lo taché de mi lista. No estudié filosofía para que me cuenten en forma de novela lo que Platón dijo, casi a pie de página, hace dos mil y pico años.

6º EL CODIGO DA VINCI. Otro ejemplar de 'Uiii, a Silvia que le gusta leer seguro que le gusta este regalo'. Lo leí, como he leído '50 Sombras de Grey', para quejarme. En resumidas cuentas este libro es Bazofia: Un argumento zafio que eleva al máximo la esencia de una gincana, escrito de una manera simplona que vomita aquí y allá fragmentos de información extraídos directamente de la wikipedia. Un día tengo que escribir más en profundidad sobre el negocio de Dan Brown.

7ºCREPÚSCULO. Leí la primera parte en aras a conseguir que una alumna leyera algo que le gustara y yo pudiera cercionarme de que de hecho había leído el libro. La mejor definición de esta novela la escuché del canal 'Trailers sinceros de You Tube': La novela adolescente para las adolescentes que no son tan listas como para entender 'Los Juegos del Hambre'. No solo está mal escrito, es que ridiculiza al vampiro (a los cuales les he tenido siempre mucho cariño) de tal manera que incluso el Conde Draco le da mil patadas a los Cullen. Si aceptamos la premisa de que está orientado a adolescentes y que no es una novela de terror sino de acción, solo diré que: que alguien sea joven no implica que no pueda leer algo bien escrito; hay historias de amor estupendas que no confinan a la chica a ser un mero florero con el único objetivo de casarse; y si quieres escribir algo con vampiros, por favor, leéte primero a Stoker.

8º LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. Reconozco que ni he leído el libro ni he visto la película, así que...

9ºPIENSE Y HÁGASE RICO. Tampoco tengo ni la más remota idea de qué es esto, aunque por el título casi que me lo imagino: un medio de sacar pasta a la gente a costa de venderles falsas esperanzas.

10ºEL DIARIO DE ANNA FRANK. En el último curso de la carrera cursé una asignatura que trataba sobre la manera en la que epistemológicamente  trabajamos con el dolor propio y con la idea de hacer daño a otro. Como no podía se de otra manera el holocausto nos facilitó un material inmenso sobre la visitón de las víctimas y también de los verdugos. En aquella época vi el documental 'Soah', leí los libros de Primo Levi, de Viktor Frankl y de Anna Frank. Luego probé con alguna novela ya que 'La ladrona de libros' de Markus Zusak me había encantado años atrás, y elegí 'Vida y Destino' de Vasili Grossman. Después de todo el material real de Frankl, Levi y Frank, esta y otras novelas como 'El niño del pijama de rayas' de John Boyne (esta aún más si cabe) me parecieron bromas. El diario de Anna Frank es impresionante, y si cogeis cualquiera de los otros que he nombrado, es dificil que os dejen indiferentes. En otra liga juega 'Eichman en Jerusalem' de la filósofa Hannah Arendt, pero también es un imprescindible si en algún momento os planteais conocer el tema. Si algún libro merece ser comprado por millones de personas creo que el diario de Anna Frank es el indicado, nadie debería permanecer ausente a la masacre que se libró en Alemania durante el siglo pasado.

Y hasta aquí el ranking. Algún día tengo que escribir sobre el negocio editorial y los presuntos 'best-sellers', pero eso lo dejo para otro día.



8 comentarios:

  1. Conocía ese ranking. Me pareció, cuando me lo mandaron, que sólo indicaba cifras de ventas, nada más. Que lo encabece "La Biblia" es lo lógico (por cierto, echo de menos "El Corán", al que supongo superventas y superleído), por la tradición cristiana y porque cuenta historias que nos interesan aún, seamos o no creyentes.

    Confieso, respecto a los otros, que soy de los que ha bostezado con Dan Brown (pese a que es entretenido, aunque parezca contradictorio) por su levedad. Tampoco me interesó mucho "El Señor de los Anillos" ni los "Harry Potter", aunque les reconozco mérito; es sólo cuestión de gustos. De Paulo Coelho prefiero no hablar: me parece autoayuda, y de la mala, pseudopoesía, pseudoespiritualismo. Los crepúsculos ventosos en los que uno se hace rico no los conozco. Y Anna Frank... supongo que no es gran literatura, pero es uno de los libros iniciaticos del adolescente; estremece porque conocemos el final. Creo que todo chico a partir de los 12 años debe leerlo. Luego saltaremos a Levi, Némirovski, Kertész, Grossman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atticus!, sí es cierto, valorar la calidad de un libro por su número de ventas no es precisamente atender a la variable más correcta. No obstante, en ello se basan las titularidades de 'best seller' tan importantes hoy en día. Aunque no lo sé con seguridad, quiero investigarlo.
      A mí también me pareció una gran ausencia 'El Corán' pero pensé que, probablemente su comercialización esté menos capitalizada que la de su homónimo cristiano.
      Coincido con tus impresiones sobre el resto de títulos ;)
      Saludos!!

      Eliminar
  2. De los que mencionas, he leído tres de los bloques: todos los de Harry Potter (soy forofa, en inglés y en castellano, y también las he visto en el cine), "Crepúsculo" cayó en mis manos este verano y confieso que me gustó y no me pareció mal escrita, más bien al revés (tal vez porque la leí en original). Y por supuesto, Anna Frank.
    De todos los demás paso: no me interesan para nada. Soy poco amiga de los best sellers, por no decir enemiga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo reconocer que muchas veces las traducciones son lo que arruinan un libro (o lo elevan, que también se han dado caso). Yo he leído Crepúsculo en su versión castellana y me pareció demasiado simplón en la escritura y muy vacío en tanto a contenido argumental. Las historias de amor adolescentes en un ambiente psudogótico, ufff, no se... no me convencen para nada. A Harry Potter le reconozco el mérito tanto al argumento como a la escritura, en este caso el problema es de mi gusto. SIn embargo, algún día lo leeré en inglés, seguro.
      ¡Queda pendiente una reseña sobre los Best Sellers!

      Eliminar
  3. Dicen que todos deberíamos leer la biblia, se sea religioso o no. Lo de los hoteles es verdad: yo vi biblias en un hotel en el que trabajé en Inglaterra. De todos esos, leí El alqumista y El código da Vinci. El primero es la mayor chorrada escrita en cualquier idioma y el segunod, al menos, me entretuvo. Eso sí, final es espantoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión todos deberíamos conocer las bases de las religiones dominantes para tener una perspectiva amplia y un mayor criterio como ciudadanos del mundo. La Historia del Arte es prácticamente incomprensible sin conocer la mayor parte de los pasajes bíblicos y es una carencia que se da no solo en no creyentes, sino también en creyentes 'por intercia' cultural. El conocimiento es poder! eso sí, para leer la biblia no es necesario comprarla, seguro que podemos visitar alguna biblioteca pública que parece que solo existen en época de examenes :P
      Coincido con tus opiniones sobre el los libros de Cohelo y Brown.

      Eliminar
  4. he "pecado" con la Biblia: es un libro excelente y su estilo, eufonía y ecos son de lo mejor que se ha escrito

    he leído varios libros de Dan Brown: siempre han sido un magnífico entretenimiento, y los recomiendo

    de los demás, ni pum: una vez leí que "Las aventuras de Pinocho" era el segundo libro más leído

    en cualquier caso, ser el libro más leído es un criterio puramente cuantitativo, ni más ni menos

    ResponderEliminar
  5. Hace ya muchos años leí "lo que el viento se llevó". No es que yo esté muy interesada por la historia de norteamérica, pero hay que reconocer que es "un novelón". Frecuentemente hay novelas muy buenas de las que se hacen películas que no llegan a la altura. En ocasiones, novelas más anodinas dan pie a buenas películas. En este caso tenemos una novela extraordinaria y una película excelente. Aunque sólo sea por esa rareza, ambas merecen la pena.

    ResponderEliminar