miércoles, 19 de diciembre de 2012

Jordi Sierra i Fabra, una buena opción para los regalos navideños para los jóvenes de la casa



He aquí un par de reseñas fugaces de dos libros cortos de Jordi Sierra i Fabra que leído en estos periodos de ausencia pero sobre los que no aún no había tenido tiempo de opinar.

RADIOGRAFÍA DE CHICA CON TATUAJE
Después de leer largas novelas, picoteo aquí y allá con novelas cortas o relatos por aquello de relajar la mente. Esta novelita fue un entremés que me gustó mucho. Si bien está dirigida a un público adolescente (y se nota), es muy entretenida y, mediante un argumento policiaco, el autor entabla una conversación con el lector sobre las relaciones de pareja. Las ideas aparecen de forma natural, nada se fuerza pero al voltear la última página (o, como en mi caso, ver el letrerito de Kindle: '¡Has terminado esta novela!, ¿quieres twitear tu opinión sobre el libro?') adviertes que Sierra i Fabra acaba de vapulear con argumentos irrefutables cualquier estilo de relación que se promocione (con abrumador (e incomprensible para mí) éxito) en novelas del estilo 'Crepúsculo' o 'A 3 metros sobre el cielo'.
CAMPOS DE FRESAS
Desde la perspectiva de un grupo de amigos de 17 años, el autor habla de lo sencillo que es terminar mal tras una noche de alcohol y drogas o de la manera en que alguien puede caer en la anorexia o la bulimia.
Aunque la forma en la que presenta el argumento abriendo cada capítulo con un movimiento de ajedrez pues todo el libro no es sino una metafórica partida de ajedrez en el que la evitar el jaque mate con la muerte una vez se ha iniciado el juego, es muy interesante y el argumento bastante entretenido, el libro en general resulta demasiado intenso. El tufillo de ‘tríptico’ recomendándote comer adecuadamente, no drogarte y no emborracharse, es muy pesado y lastra un argumento que de otra manera podría haber tenido un poco más de gancho. En el fondo se nota mucho la intención ‘aleccionadora’ de las páginas. No estoy en contra del mensaje, pero para mi gusto es demasiado evidente.
Jordi Sierra i Fabra es uno de mis autores de novelas adolescentes preferido. Casi siempre es una buenísima opción cuando vamos gustando un regalo literario para los jóvenes de la familia. Las temáticas que aborda y el estilo permiten que sus libros sean de lectura agradable y un acicate para seguir descubriendo a otros autores. Así que si andais pensando en algún regalo para estas navidades, buscad a este autor entre las estanterias.

13 comentarios:

  1. Parece mentira que yo no haya leído nada de el siendo un autor tan prolifico, tanto que me había propuesto un reto, pero considero que la blogosfera ya esta saturada, y que teniendo dos libros en casa de mi hijo si no lo abordo es porque no quiero. Tengo en casa tu segundo libro pero en el idioma original del autor. Me cuesta leer en valenciano pero lo haré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo los he leído en ambos idiomas (y siempre es mejor optar por la versión original, aunque casualemnte estos los descargué traducidos)y siempre se advierte una cierta 'pérdida' en la traducción. En cualquier caso, Carmina, no pierdas la oportunidad de leer a este autor, estoy segura de que no te dejará indiferente ;)

      Eliminar
  2. Jordi Serra y Fabra es un autor que maneja muy bien el lenguaje. Yo leí este libro en catalán, 'Camps de maduixes', a pesar de ser castellana parlante, por pura curiosidad. Pensé que quizá tenía algún tipo de giro distinto al estar en su propia lengua. El libro me pareció un auténtico bodrio. El tema es actual pero manido, tratado de una forma poco sugerente y nada seductora, ni para aleccionar, ni para nada. Creo que es de los peores libros que he leído de Fabra. Claro que no deja de ser una opinión personal.

    Nená de la Torriente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, como decía en el post, el libro tiene un tufillo importante a triptico bien intencionado con un mensaje demasiado repetitivo y muy evidente, uno de los más flojos de los que tiene, pero no por ello deja de tener más nivel literario y de contenido que montones de libros 'adolescentes' del momento.
      Así que, en general, coincido con tu opinión ;)

      Eliminar
  3. Gracias! Ya sé que regalar a mi pima de 16 años estas navidades... "Radiografía de chica con tatuaje". Y así luego que me lo deje y lo disfruto yo también.
    Felices fiestas a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura, Daira, que ese será un gran regalo, aunque cualquiera de sus libros lo sería. Si quieres ver algunos títulos más te recomiendo visitar su página persona: http://www.sierraifabra.com/2011/es_obras.php?subaction=showfull&id=1318861959&archive=&start_from=&ucat=3&

      Felices fiestas para tí también!

      Eliminar
  4. No lo he leído, así que perdón por escribir sin conocimiento. Sólo sé que en la Biblioteca de la que soy responsable hay varios libros de él, entre otros los que citas. Los adolescentes sacan mucho "Campos de fresas", y lo devuelven encantados. No me parece que el genero mal llamado "Literatura juvenil" sea necesariamente menor. Estoy viendo ejemplares de "Los tres mosqueteros", "La isla del tesoro", tantos otros magníficos libros que pueden leer los jóvenes... y todos los demás.

    Otra cosa, y perdón por corregir: el nombre correcto es Sierra i Fabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Error corregido! gracias por hacérmelo notar ;)
      Para mí hay literatura infantil y juvenil excepcional, muchos libros de Sierra i Fabra lo son y ya hablé de la trilogía de los Juegos del hambre sin olvidar a grandes como J.K. Rowling; así como los cuentos de Andersen, Grimm y muchos otros. Por eso nunca desaprovecho la oportunidad de leer algunos de estos y sugerirselos a quien puedo :)

      Eliminar
  5. Nunca podré entender cómo alguien puede ser tan prolífico...
    El caso es que, lo que he leído de él siempre me ha enganchado: "97 formas de decir te quiero", "La chica de alambre", "El asesinato del profesor de matemáticas"...¡qué tiempos aquellos: me los zampaba de un día para otro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para mí tiene aún más mérito Stephen King que no solo es prolífico sino que cada uno de sus libros equivale (volumétricamente) a por lo menos 5 de Sierra i Fabra! Alucinante, qué capacidad creativa tiene esta gente.

      Eliminar
  6. Gracias Atticus. La verdad es que la costumbre me hizo llamarlo mal siempre, y es cierto que es Sierra. Yo creo que hasta cuando pido sus libros digo Serra, es que soy muy burra, pero lo tendré en cuenta a partir de ahora.

    Nená

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa. Es que entre Jordi y Fabra el 'Serra' queda que ni pintado XD

      Eliminar
    2. Esto... y a mí. Confieso que tiendo a decir "Serra" por las mismas razones que vosotros. Menos mal que no os habéis molestado; uno siempre piensa que matizar algo (que en el fondo tampoco tiene gran importancia) puede hacer que alguien se mosquee.

      Eliminar