viernes, 12 de octubre de 2012

Viernes de Recortes

Hace unos años cierto miembro del actual gobierno decía aquello de 'hay unas líneas rojas de que no se pueden transpasar' aludiendo a que había partidas presupuestarias que no se podían recortar pasara lo que pasara. A la luz de la actualidad, lo que a ellos les parecía que debía ser protegido contra toda tijera no era lo que nosotros pensábamos. En este funesto malentendido quienes lucen desplumadas y famélicas son la Sanidad y la Educación. Si bien la primera ha sido un aspecto central en mi vida los últimos meses, la segunda me acompaña desde hace años y en principio debería haber sido mi futuro. Ahora ya he plegado mis ilusiones de formar parte del cuerpo docente público y los he metido en la maleta de las nuevas ilusiones para que sea simiente de un porvenir distinto. No obstante, me gustaría reconocer el valor de todos aquellos que han sido mis profesores y reconocer la fuerza con la que hoy día están luchando no por defender sus derechos, sino por proteger la educación pública frente a las tijeras de los que no entienden que no hay mayor riqueza en un país que invertir en Educación e Investigación:


En la próxima entrada: 'Secretos de un Seductor' de David del Bass.

14 comentarios:

  1. Es que ya lo dice el refrán..."donde digo digo, digo diego".
    Me han emocionado tus palabras y el video. Gracias.
    Admiro ese espíritu tuyo de no dejar que te roben ilusiones y sueños.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, los profesores, una de las piezas más importantes de cualquier país y que ahora parecen empeñados en denostar desde todas partes.
      Lo importante es la actitud ante la vida :). Como decía Mago de Oz: Cuando un sueño muere es porque se ha hecho real. Yo si no los cumplo, los reciclo y así las gallinas que entras por las que salen :D

      Eliminar
  2. muy buena reflexión: hay líneas rojas... y han tenido que llamar estos tiempos mal llamados de crisis para que sepamos cuáles son y cuáles no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque lamentablemente sigue habiendo gente que parece tener ceguera a los colores...

      Eliminar
  3. Es cierto lo de las líneas rojas sí, pero éstos, como los otros, saltan muy bien a la comba y son daltónicos. Llevas razón en la importancia de la enseñanza y la investigación.
    Es la única puerta a la comprensión y al diálogo, no sólo hay que cuidar el cuerpo -que está tan de moda-, hay que ser atleta de la mente, que por cierto está bajo mínimos, y así no hay quien salga del bache. Yo fui profesora, pero desistí porque aquí no se enseña, se es administrativo de la enseñanza, que es como querer enseñar con la parte más delgada del embudo. Es una pena, de verdad que es una pena.
    Me ha encantado tu vídeo.
    Beso,

    Nená

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog!, tus palabras están cargadas de razón. Me ha llamado especialmente esa definición de 'administrativo de la enseñanza' porque estoy totalmente de acuerdo contigo: llegar a objetivo, completar temario, acabar el libro... La enseñanza se ha convertido en un proceso burocrático. Por suerte, la enseñanza no reglada siempre está ahí y cada dia se torna más interesante :).
      Besos!

      Eliminar
  4. Menos mal que para enseñar lo que uno sabe, solamente hace falta que alguien quiera aprenderlo. El resto son añadiduras.

    Algún día la educación, y la sanidad serán independientes de los intereses "pecuniarios y políticos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ese día no esté tan lejos. De tanto cruzar líneas rojas parece que estemos jugando al Xambori, y en tan sabio juego, siempre puedes caer en el Cielo o en el Infierno...

      Eliminar
  5. son las dos grandes conquistas de la luchas obreras que daban forma a los sueños utópicos: sanidad y educación

    antes de eso, los obreros morían de enfermedades laborales o accidentes; y sus hijos tomaban el relevo sin haber conocido aula alguna

    pero llegó la Segunda Internacional con su welfare state y la obrerada se echó la siesta en sus mullidos tresillos pre-Ikea

    animalicos..., chac, chac, toma recortes :::

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a golpe de cacerolada se puede volver a despertar a la clase obrera :). Además, ya lo decía Ortega y Gasset, el error de nuestra generación es pensar que los derechos sociales se consiguen de una vez para siempre, cuando en realidad son una conquista que hay que defender cada día. Nuestro error ha sido confiar, quizás este toque de atención nos permita no caer en los mismos errores una vez hayamos vuelto a conquistar, y con creces, aquello que nos pertenece.

      Eliminar
  6. Para que veas lo que es la política: donde dije digo, ahora digo Diego. Y se quedan tan tranquilos. Pero, independientemente de como sean, recortar en educación es hacerlo en futuro. No hay mejor inversión que se pueda realizar, pero cuéntaselo a ellos, que parece que se la regalaron. Hoy mismo, en un programa de radio, se hablaba del Plan de Excelencia de la Comunidad de Madrid. Patético, pero ahí los tienes, contratando profesores de inglés nativo porque cobran la mitad de sueldo, que no lo son realmente, pero hablan inglés... y despidiendo interinos, que han ganado una oposición pero como les sale caros, pues a otra cosa...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que estamos viviendo es una subversión total del sentido común y de los valores. No se cuándo la política se corrompió hasta tal punto que pudieran desdecirse y mentir sin inmutarles y, lo peor, sin importarles ni a ellos ni a gran parte de la ciudadanía a la que representan. Pero viendo una clase política en tales términos, ajenos a cualquier problema real de su nación, contando números en torres de marfil sin ponerles cara a las estadísticas; y a un cuarto poder amordazado o, aun peor, manipulado, solo nos queda el recurso de llenar las calles y esperar que nuestros logros de hoy aseguren los cimientos del futuro de mañana.

      Eliminar
  7. La desmemòria és el pitjor dels delictes d'aquesta classe política. I això ho subscriuria el mateix Plató

    ResponderEliminar
  8. Allò que vivím als nostres dies no te res de nou, els clàssics ja ho patiren i a més a més, digueren el que habíem de fer per a no tornar a repetir-ho. Però, la memòria és fluixa... sort que ara tenim hemeroteques.

    ResponderEliminar