jueves, 20 de septiembre de 2012

El exorcista

Hace tiempo que tenía esta reseña escrita pero ultimamente no he tenido tiempo ni de actualizar con material ya escrito, ¡no que decir tiene escribir otro nuevos!, esperemos que por fin consiga librarme de este atasco de faenas.
Hoy vengo con una reseña de uno de esos libros que se que a muchos de los que visitais normalmente el blog no os gustan demasiado, pero bueno, es uno de los libros que he leído ultimamente y bien merece unas palabritas sobretodo porque he visto en cartelera una nueva película sobre el tema, herencia indudable de este clásico de la literatura y de cine de terror.

Hacía muchos años que quería leer esta novela. Mi abuela la leyó hace unas cuantas décadas y quedó tan impresionada que no consistió en ver la película. Yo ví la película (de pequeña, todo sea dicho) y, dicho en plata, me cagué por la pata abajo, pese a ello quería leerla. Mi primera sorpresa fue la horrible traducción al castellano (sí ya, culpa mía por no leer el original), con deciros que el Monopoly (juego de mesa) aparece traducido (¿¿Por qué??) Como 'Monopolio', pues ya está todo dicho. 
En fin, vamos al turrón: para gusto del lector, lo que podríamos considerar 'la película' es más o menos una cuarta parte del libro. La novela hace más hincapié en todo el proceso previo al 'exorcismo' en el cual se exploran todas las posibles razones físicas y psicológicas al comportamiento de Reegan. En ese sentido la novela no decepciona, es más me recuerda a películas más atractivas por su carga más ligera de terror (y menos asquerosillas) como 'El exorcismo de Emily Rose', que sin embargo sí tratan el componente más sociológico, psicológico y biológico de un caso de posesión. 
Pero en el fondo, el libro de Blatty no nos descubre nada especial respecto a la peli (ah sí, que la consabida escena del crucifijo con la frasecita: ¿Has visto lo que hace la cochina de tu hija?, se la sacó de la manga William Friedkin). Por cierto, volví a verla... como con otras, ahora ya no da tanto miedo, pero fué interesante descubrir que los juegos de luces de la escena en la que el padre Merrin acude a casa de la poseída está copiando el cuadro Día y noche de Magritte 
En definitiva, ¿es una novela recomendable? pues para alguien que le gusten las tramas sobrenaturales (y es indiscutible que 'el exorcista' es un clásico que ha creado escuela) es una historia que se disfruta. Se nota mucho cuándo está escrita (ese aire de los años 70 que yo asocio con las novelillas de papel mohoso que aún conservo de los años de juventud de mis padres) y está bien escrita (aunque repito, bastante mal traducida en las primeras ediciones, si las hay (no lo he comprobado) sería cuestión de buscar alguna más contemporanea). La historia es emocionante, a pesar de su extensión y sus (bastantes) capítulos dedicados más a la teorización sobre las emociones de los protagonistas y las causas 'naturales' del comportamiento de la niña que a la 'chicha' en sí de la posesión. Así que, si os gusta el tema, adelante, no os defraudará y parece una parada indispensable para quien guste, de verdad, de la película. Por lo contrario, no os la recomiendo si os dan cosilla las novelas explícitas en materia escatológica y el tema sobrenatural os pone los pelos de punta.

6 comentarios:

  1. yo recuerdo haber leido Misery y después haber visto la pelicula esta bien esa comparación pero creo que no lo intentaria con el exorcista, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misery es una gran novela y una gran película, sin embargo es una de las pocas excepciones a esa tendencia según las cual las adaptaciones no suelen estar a la talla del libro. Si embargo podemos decir que El exorcista entra también en ese selecto club de las excepciones . Besos!

      Eliminar
  2. Casi me convences con tu poder de seducción, pero no. No estoy preparada... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, la verdad es que a tí en particular no te recomiendo la novela, pero no dejes de ver el cuadro de Magritte. Besos!

      Eliminar
  3. no sé la novela, la peli sí daba yuyu

    http://youtu.be/MO8TxIcEvDY
    http://youtu.be/L-A2z3Vhu-8

    yuyu repeluznoso y ascos verdes a tenazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yuyu, del superyuyu, pelos como escarpias y repelelucos a mogollón!

      Eliminar