domingo, 8 de julio de 2012

12 Pistas falsas: relatos de intriga

Después de esta larguísima desconexión (el fin de curso ha sido mortal y el principio de verano aún peor), vuelvo a tener tiempo para escribir. ¡Y tengo mucho acumulado! Después de todo aunque no he tenido tiempo de escribir a mí nadie me quita mis horitas de lectura : ). A ver si podemos ponernos al día:
Empecé Doce pistas falsas con la absoluta convicción de que se trataba de una novela sobre algún tipo de juicio. Teniendo en cuenta que últimamente me leo todo lo que tenga que ver con discursos y argumentación, me lancé a sus letras muy entusiasmada. Sin embargo, Jeffrey Archer no nos ofrece una novela sino 12 pequeñas ‘novelas breves’ (por extensión no los puedo considerar relatos y mucho menos cuentos), con un denominador común: los ardides, las falsas apariencias y los engaños de algunos personajes para llevar a término sus planes y la inocente credulidad de otros que son engañados vilmente.
En total son 12 relatos con ‘calidades’ diversas. En No se detenga nunca en la autovía, tenemos una perfecta adaptación de la típica leyenda urbana. Conseguida en su naturaleza (pues su lectura te deja más que intranquilo), no va más allá de ser una historieta.  Sin embargo, hay verdaderas joyas, según mi gusto, como por ejemplo: ‘Un error de cálculo’, un largo juicio muy al estilo de series como Ley y Orden o Mentes Criminales. Mantiene la tensión desde principio a fin y es más que cautivadora. Otro de los relatos que sobresale es: 'Timeo Danaos', por su curioso e irónico planteamiento. ‘A mitad de precio’ me resultó muy divertido, breve pero realmente entretenido.
El último relato es una historia de amor por convencional que el autor soluciona con tres finales alternativos (al más puro estilo de las novelas de ‘Encuentra tu historia’, tan populares cuando yo era pequeña y que no sé si siguen teniendo su público). El lector puede leer la tríada de desenlaces o elegir uno de ellos y leerlo como si ese fuera el único final posible. Un experimento curioso para una historia llamativa. Yo leí los tres y me quedé con mi favorito.
En resumidas cuentas, es un buen libro para llevarse a la playa o para leer una nochecita de verano, así que si aún estáis sin compañero veraniego de papel (mala idea lo de llevarse el Kindle a la playa…) os recomiendo este libro.

4 comentarios:

  1. No conozco nada de este autor bestseller, pero para días veraniegos siempre viene bien algo fresco y no muy sesudo. Las historias cortas, los finales alternativos son un plato ligero y apetecible, no te diré que no.
    ¿Por qué es mal asunto bajarse el Kindle a la playa? Yo estaba pensando en hacerlo un día de éstos, cuando estrene verano en sus orillas...:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo del Kindle en la playa no me gusta mucho porque allá dónde hay agua y arena no me gusta tener los cacharros electrónicos, tampoco el móvil. Me da la sensación de que la arena puede rayar la pantalla o colarse por las juntas y el agua... en fin, el agua, las salpicaduras y los accidentes acuáticos varios, no son de fiar... Pero bueno, con cuidado no creo que haya problema y este libro es super veraniego :D

      Eliminar
  2. Me lo apunto en la lista de pendientes, he leído algún que otro libro de este autor, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te gusta el autor?, me recomiendas algún otro?

      Eliminar