martes, 15 de mayo de 2012

El jardín olvidado, no hay que olvidarlo

Tenía pendiente esta reseña y no se porqué he esperado tanto para hacerla ya que también tenía ganas de escribirla. Coeliquore, atenta, que vamos allá con Kate Morton!! ;)
El jardín olvidado es la primera novela que leo de Kate Morton, pero no será la última. Desde hace un tiempo las referencias a esta autora y a sus obras proliferan en la red y las críticas que he leído siempre han sido muy positivas. Fue esa tendencia entre los lectores lo que me llevó a buscar uno de los e-book de Morton, que el elegido fuera el jardín olvidado y no otro, atiende razones de casualidad (fue el primero que encontré) y estética (me gustó la portada).
Sin duda, esta es una novela para paladear que desgrana su argumento poco a poco en una cadencia suave, sin prisas, que mantiene el interés desde la primera a la última página pero que no sucumbe al truco fácil de la tensión dramática que se resuelve en nada.
La narración es liviana y cautivadora ya que se trenza mediante tres voces que cuentan en primera persona su historia y que, en conjunto, nos presentan una historia que recorre tres generaciones cuyas interrelaciones resultan esenciales para que el conjunto cobre sentido.
Del argumento poco puede desvelarse sin adelantar acontecimientos que, como digo, son una delicia ir descubriendo poco a poco. Sin embargo podemos apuntar algo de la historia que nos cuenta Morton: Nell O’Connor descubre en su veintiún compleaños que es adoptada. Esa revelación cambiará el rumbo de su vida para siempre puesto que para enfrentar su futuro antes necesita darle sentido a su pasado, saber quién fue. Un solo recuerdo permanece incólume en su memoria, un viaje en barco y una misteriosa mujer que se hacía llamar la Autora conminándola a permanecer escondida. Sin embargo será su nieta quien siga las huellas de ese pasado brumoso que se desdibuja y trate de desentrañar el misterio del origen de su abuela.
Tengo que reconocer que, sin ser una novela romántica (ya tuve mi hartazgo de este tipo de novelas allá por mis diecisiete/dieciocho y acabé más que empachada), es un producto claramente orientado a un público femenino. Varios son los indicios de esa intención: Por un lado, todos los personajes principales son mujeres y también gran parte de los secundarios. Los hombres parecen meros consortes con poco peso en la trama argumental. Estos personajes femeninos, por cierto, están construídos minuciosamente, desarrollando para cada uno de ellos con una profundidad psicológica que nos los acerca y presenta como seres reales con sus virtudes y sus flaquezas. Por otro lado, la historia ambientada en la inglaterra de los siglos XIX y XX, aborda de lleno la cuestión del papel de la mujer en la vida de hace un siglo largo frente a la mujer actual.  No podría describirlo mejor, pero tiene todas las papeletas para ser un libro que triunfe entre las féminas (aunque sin duda no dejará indiferente a los hombres). En cierto modo me recuerda a La casa de los espíritus de Isabel Allende, catalogado por muchos (y yo lo ratifico) como la versión femenina de 100 años de soledad (también tengo que hacer una entrada sobre esos dos libros). Salvando las distancias entre el clásico chileno y la novela inglesa, encontramos la misma persistencia de la voz femenina, el descenso paulatino desde las generaciones anteriores hasta las más recientes herederas e incluso ese cierto halo mágico. No obstante es una referencia cruzada vaga y muy general, en lo pormenorizado, poco se asemejan la obra de Morton y Allende.
En fin, será que me hago vieja y mi gusto por lo bucólico aumenta; será también que me encantan las historias que encuentran su marco contextual en Inglaterra en el XIX; será que este tipo de libros me reconcilian con mi femeneidad; será que me encantan las historias de misterio, con secretos familiares, casas abandonadas y viajes exóticos; o será que las protagonistas que se retratan como escritoras me recuerdan que yo también quise ser escritora (Ojo! Que no es un sueño renunciado, simplemente lo he dejado en el congelador para sacarlo a la menor oportunidad!), pero el caso es que, sea por lo que sea, este libro me encantó. Es uno de los pocos libros a los que les he concedido lo que yo considero mi ‘luto literario’ y que (llamadme loca si quereis, estais en vuestro pleno derecho) consiste en lo siguiente:
Si un libro me gusta excepcionalmente, las últimas páginas las reservo para leerlas en algún momento en el que les pueda prestar toda mi atención (nada de leerlo deprisa y corriendo esperando el autobús) y una vez terminado, dejo revolotear la historia y diluirse a los personajes en mi imagincación poco a poco lo cual significa no empezar un nuevo libro hasta uno o dos días después (lo cual para mí es un record). Y El jardín olvidado tuvo su luto, de tres días por cierto. Pronto quiero leer una nueva novela de Morton aunque he leído por ahí que el recurso del narrador multiple lo emplea con frecuencia, así como el ensamblaje generacional y tal vez esas características que me parecieron originales y muy bien empleadas en esta obra, me parezcan repetitivas en la segunda, no se… ya os contaré. Por lo pronto acabo de terminar con Snuff de Chuck Palahniuk, cuya reseña dejo para la próxima semana, y ando liada con Perdidos, de Pter Straub.
Feliz semana y dulces lecturas :)

12 comentarios:

  1. A mí también me gustó muchísimo, me encanta como escribe Kate Morton y la estructura de sus libros, he leído todas sus novelas y las tres me han gustado mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leído las 3, tengo una pregunta para tí, jijiji: La casa Riverton, es novela o esta proyectada como una película? he encontrado una versión con formato de 'guión' y me ha llamado mucho la atención...
      La verdad es que la forma de escribir de Morton es extraordinaria, yo seguiré leyendo su obra :)

      Eliminar
  2. Por lo que cuentas, parece que tiene puntos en común con "La casa de Riverton": el intimismo, el estudio de los personajes, lo femenino, dos épocas distintas...Estoy deseando leerlo. Será mi primera lectura del estío.
    Entiendo perfectamente lo del "luto literario", aunque lo denomino de otra manera. Yo, cuando un libro me gusta mucho, lo leo de un tirón (o sea, noche sin dormir al canto) y luego estoy varios días saboreándolo, sin poder empezar otro.¡Una auténtica gozada!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, que buenísimas esas noches en las que no puedes dejar de leer!! jajaja, eso es que encuentras una pequeña joyita :).
      Pues cuando lo leas me cuentas qué tal, seguro que te gusta, ya verás ;). Besos!!

      Eliminar
  3. Me han entrado ganas de leerlo porque creo que me gustará. De esta autora nunca he leído nada pero para mí igual es un descubrimiento. Le daré una oportunidad. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por la calidad de la escritura ya merece la pena. Te o recomiendo sin lugar a dudas. Besos!

      Eliminar
  4. No me llama mucho, pero gracias por tu aportación. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de reconocer que el argumento (y el tipo) es muy específico y no resultará atractivo a todo el mundo. Por suerte hay una abanico enorme de opciones de lectura :). Besos!

      Eliminar
  5. Este libro le tengo en la cabeza desde hace algún tiempo, pero lo voy aplazando y aplazando. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para cogerlo con tiempo porque no es precisamente corto, pero seguro que cuando te decidas a leerlo no te dejará indiferente ;)

      Eliminar
  6. Solo he leído este de la autora, pero no será el último que lea, pero con tanto compromiso va a tener que esperar un poquito, mi e reader esta lleno de libros que me apetece leer y sin embargo no tengo tiempo para dedicarles. Me gusta lo que he visto así que me quedo por aquí. Por cierto he llegado a tu blog a través de ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog, Carmina!!
      Uno de los problemas de e-reader (al menos para mí) es ese: acumulo un montón de libros que quiero leer, pero no tengo tiempo!!! antes al menos el precio de la adquisición era una forma de 'censura' jajajaja.
      Entonces, también estás en ciao? Un beso!

      Eliminar