domingo, 4 de mayo de 2014

Entrevista Rosa Pérez Lucas

Buenos y soleados días!
¡Hoy toca entrevista! Siguiendo la tradición que inauguramos con Roberto García Cela, autor de Siete cruces y El último deseo del cangrejo (Enviado ya más de 1000 veces. ¡Enhorabuena Roberto!), Rosa Pérez Lucas, autora de La soledad de los muertos. Óleo sobre lienzo, se presta gustosa a una nueva batería de preguntas sobre su persona y su obra (cuya sinopsis teneis AQUÍ y reseña AQUÍ). ¡Vamos allá!


 Una novela exige dedicación y perseverancia y por consiguiente, mucho tiempo. En  un mundo tan acelerado como el nuestro en el que los minutos son oro, ¿cómo y de dónde surge la motivación para invertir tu tiempo en escribir La soledad de los muertos?
  • Bueno, realmente desde pequeña tuve afición por escribir pequeños relatos o cuentos, así que un día se me ocurrió la idea de aprovechar los ratos muertos de unas vacaciones para comenzar a escribir sobre algo que me rondaba por la cabeza, lo que finalmente acabó siendo esta novela. Aunque evidentemente concluir el trabajo me costó muchísimo más tiempo que esas vacaciones, ya que mis exigencias respecto a la idea inicial fueron en aumento cada vez que me ponía a escribir. Además tuve que compatibilizarlo con los estudios, el trabajo y un poco la rutina, por lo que se fue alargando en el tiempo. Pero no tenía prisa, ya que disfrutaba muchísimo con todo ello. Seguramente ese sea el motor para la motivación, disfrutar con lo que haces.
Antes de lanzarte al periplo de la autoedición, ¿trataste de contactar con alguna editorial?, ¿qué opinión te merecen?
  • En realidad, al terminar la novela no sabía muy bien que hacer con ella. Era mi primera novela y no soy una escritora experimentada. Así que solo con investigar un poco de cómo está el mundo editorial en España decidí que ese no era el camino que quería seguir. Me daba un poco de vértigo perder la ilusión con el esfuerzo de introducir mi novela al público a través de editoriales que mayoritariamente apuestan por valores seguros y escritores reconocidos. Lo suyo es un negocio, lo mío no. No era mi camino.
  • Lo que sí que hice fue presentarla a algunos concursos literarios, que aunque hay mucha competencia me daba la oportunidad de medirme con otros escritores noveles como yo. En uno de estos concursos me comunicaron que había quedado finalista, y fue entonces cuando decidí que había llegado el momento de ponerla a la disposición de quien se sintiera interesado en leerla mediante la autoedición.
El escritor que avanza poco a poco para abrirse un hueco en el panorama literario sin el apoyo de una editorial, tiene mucho mérito. ¿Cómo describirías tu experiencia en ese sentido? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la autoedición?
  • Desde luego mi experiencia ha sido totalmente satisfactoria. En primer lugar porque he conseguido que mi novela vea la luz y sea leída por más gente de la que podría haber imaginado, además, de recibir muchas muestras de apoyo de personas que les ha gustado y han disfrutado de su lectura, y claro, a nadie le amarga un dulce. La autoedición es sólo otra forma de poder hacer llegar tu obra al público, y dependiendo de cuales sean tus objetivos puede ser una opción muy interesante, proporcionándote mucha autonomía y flexibilidad en muchos aspectos.
  • Uno imagina al escribir un libro en verlo expuesto en una librería, donde la gente lo puede ojear y sentir la tentación de llevárselo, y eso es exactamente lo que te ofrecen algunas plataformas de autoedición digitales, como la que yo opté. Solo que en estos casos sigues siendo tú el que mantiene el control en todo momento. Desventajas como podrían ser, un mayor esfuerzo en marketing, publicidad o tener que pensar en todos los asuntos legales asociados a la publicación pueden convertirse en ventajas si tienes la opción de adaptarlos a tus expectativas.
Tu primera novela tiene una gran parte histórica. ¿Cómo fue el trabajo de  documentación?, ¿Por qué elegir a Isabel II?
  • La etapa de documentación en la parte histórica se convirtió realmente en un trabajo bastante exhaustivo ya que no quería dejar nada al azar, y las descripciones tanto de los escenarios, vestuarios o costumbres eran de vital importancia para poder trasladar al lector de una forma real al último cuarto del siglo XIX. Evidentemente Internet, una vez más, se convirtió en mi gran aliado despejando gran cantidad de dudas.
  • Por tu segunda pregunta, creo que realmente si profundizamos en la vida de gran parte de nuestros antiguos monarcas, encontraríamos mucho material interesante para recrear historias de lo más entretenidas, pero cuando investigué un poco al respecto, sentí una cierta debilidad por Isabel II, ya sea porque su destino fuera marcado desde niña o por su inocencia, lo que contrasta mucho con sus debilidades como mujer o como reina. Es sin duda un personaje excepcional en el que cimentar las más diversas intrigas palaciegas.
De entre todos los personajes que has trazado para tu trabajo ¿Cuál dirías que es tu preferido y por qué?
  • Claramente Pau, el protagonista. Tal vez porque parte de la novela está narrada en primera persona por él, me hace tener una empatía especial con sus virtudes y sus demonios. Es un personaje muy complejo pero con una sensibilidad especial. Fue muy gratificante ponerme en su piel para ver el desenlace de los acontecimientos desde su particular punto de vista. Me encanta.
¿Va a haber una segunda novela de Pérez Lucas? Si es así, ¿puedes avanzar el género o el argumento?
  • Escribir esta novela fue una experiencia tan excitante, con la imaginación campando a sus anchas, que muchas veces tengo la tentación de embarcarme en otro proyecto similar. No sé si finalmente lo haré, pero creo que me decantaría por algo de lectura más ligera, historias que lleven al lector al borde de la alegría o el optimismo, sobre todo en los tiempos que corren. Me encanta que los libros que leo me hagan sonreír.
  • Por el momento, en los ratos libres que me dejan el trabajo y mis bebés mellizos, trabajo en un proyecto de cuentos infantiles personalizados, otra forma de arrancar sonrisas, pero a los más pequeños.
Dicen que todo escritor es un ávido lector, ¿qué libro has leído y te ha decepcionado y cual releerías mil y una veces?
  • Bueno, dicen que las segundas partes no siempre fueron buenas, y así se cumplió por ejemplo cuando leí El Invierno del Mundo de Ken Follet, donde esperaba encontrar la magia de La Caída de los Gigantes que tanto me gustó, pero me costó mantenerme enganchada. O podría también nombrar la triología Cincuenta Sombras de Grey de  E. L. James, que tanta expectación presentaba y tal vez por eso acabó decepcionándome.
  • Libros que me han gustado mucho tengo unos cuantos, pero para ser precisos, el que releería incansablemente sería  El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Es una novela maravillosa, intemporal y con unas moralejas excelentes.
Por último, y como viene siendo tradicional en la entrevistas ¿Qué pregunta te gustaría que te hiciéramos? y ¿cuál sería la respuesta?
  • Sin duda esta es la pregunta más difícil de toda la entrevista. Así que ya que tengo carta blanca, en lugar de centrarme en la pregunta, me voy a centrar en la respuesta. La cual sería algo así.
  • “Desde luego que tiene su mérito que la gente arriesgue a perder su tiempo, que es muy preciado, leyendo un libro de un autor desconocido. Gracias a todas esas personas que no siempre se dejan llevar por las corrientes del top ten, se mantiene una enorme diversidad literaria en distintas plataformas al alcance de todos, de la cual todos salimos beneficiados. Por ello me siento personalmente agradecida a todos los que decidieron leer también mi novela, les gustara o no. Y para finalizar, aún a riesgo de caer en un estereotipo, tengo que dar mi sincera enhorabuena a Silvia por el fabuloso trabajo que hace con este blog  y por hacer partícipe a mi obra en el mismo”.
  • La pregunta a esta respuesta la dejo a la imaginación ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario