lunes, 16 de diciembre de 2013

Entrevista a Roberto García Cela

Buenos y fríos días, amigos!
Como os anuncié hace unos días, Roberto García Cela había accedido gustosamente a que Sonia y yo le hiciéramos una entrevista (en diferido, a la moda) a raíz de la publicación de su nueva novela El último deseo del cangrejo.  El la primera vez que en este blog se publica una entrevista, pero me ha parecido una experiencia tan interesante que estoy segura de que no será la última. Sin más preámbulos, he aquí el resultado. Esperamos que lo disfrutéis tanto o más que nosotras.


http://www.robertogarciacela.es

  • ¿Tiene tu empleo o tu formación algo que ver con la literatura?
Si nos guiamos por mi formación académica, más bien al contrario. Estudié Derecho, una carrera en la que no se fomenta precisamente la creatividad. Pero si echo la vista atrás, me veo leyendo novelas de todo tipo en el colegio, escondido de la mirada de los profesores, suspendiendo asignaturas y devorando con voracidad todo lo que caía en mis manos. En cuanto a mi trabajo no tiene nada que ver con la literatura.
  • ¿Te sientes rechazado por las editoriales o ni siquiera has intentado contactar con ellas?
He enviado ambas novelas a varias editoriales. Lo máximo que he obtenido como respuesta ha sido alguna negativa amable y estereotipada. Pero no he puesto demasiado énfasis en esa línea de publicación. Como bien sabéis, en este país las editoriales solo apuestan ya por los valores seguros. Y yo no lo soy.
  • Dado que actualmente regalas tus libros o los pones a disposición del personal a precios bajísimos, ¿cuál es tu objetivo en el mundo de la literatura? ¿seguir siendo un escritor al margen del mainstream literario o crear un público lector fiel que en un futuro quiera pagar un precio establecido por una editorial?
Ninguno de los dos. Yo escribo para divertirme. Y la publicación de una novela forma parte de ese proceso de escritura. Cuando deje de pasármelo bien escribiendo, dejaré de escribir. No pretendo vivir de la literatura, lo mío es sólo un pasatiempo muy absorbente.
  • Si la literatura no te da de comer, ¿cuándo escribes? ¿Cuánto tiempo sueles tardar en escribir un libro?
Imagínate un día cualquiera de mi vida: me levanto a las 6:50, voy a trabajar, regreso a casa a las 19:00, las tareas propias de una familia y al final, cuando mis hijos y mi mujer están ya acostados, a eso de las 23:00, enciendo el ordenador, me pongo los auriculares con algún disco que me motive, y escribo hasta que me puede el sueño. No tengo mucho tiempo para escribir. Ambos libros he tardado en escribirlos nueve meses, más o menos como un buen embarazo.
  • Recomienda un autor que no sea conocido por el gran público y que se autoedite como tú haces.
Antonio Tocornal. Entré en contacto con él a través de un foro de escritores. Quiso que leyese su primera novela y quedé prendado de su talento. Es uno más de tantos que las editoriales desaprovechan. A su lado, soy un simple aficionadillo.
  • ¿El último libro de un autor consagrado que te haya decepcionado?
Siempre caigo en las redes de alguna novela de Stephen King, añorando los buenos tiempos en los que escribía literatura de verdad. Y cada vez que termino uno, me juro no reincidir. Hasta que se me pasa. Las impresiones de la adolescencia pesan demasiado.
  • El final de Siete cruces daba pie a una posible continuación, ¿habrá segunda parte?
No. Siete Cruces no es una novela como tal. Es un grupo de relatos con un nexo común que busca unirlos. Realmente, el final me importaba muy poco. Más de uno que lo leísteis tuvisteis esa misma impresión, que quedaba demasiado en el aire. Pero a mi lo que realmente me importaba era el impacto de los poderes en la vida de cada uno de ellos. Lo que ocurriese al final me tenía sin cuidado. Quise huir de una apoteosis épica a propósito. Por eso no es viable una continuación.
  • Has saltado del género de la ciencia ficción en Siete cruces al más puramente realista en El último deseo del cangrejo, ¿por qué ese viraje de 180º?, ¿Hay algún género con el que te identifiques?
Con ninguno en concreto. Es más, entre mis proyectos están ahora una novela negra con cierta dosis de humor, uno de suspense paranormal, uno de zombies, uno erótico… En fin, no me gusta repetir por lo que antes comentaba. Lo hago para divertirme, y la repetición es, por su propia naturaleza, aburrida.
  • Los personajes de tus novelas tienen una profundidad emocional, psicológica y vital increíble y resultan interesantes como si cada uno constituyera una historia en sí mismo, ¿cuál es tu preferido?
Esta sí que es una pregunta complicada y no quiero responderla cayendo en el tópico de que todos tienen algo mío y por eso todos me gustan. Voy a mojarme. El personaje con el que mejor me lo pasé fue con el hombre invisible de Siete Cruces. Y no porque me cayera bien, más bien lo contrario. Precisamente por su personalidad anómala, por haberme dejado llevar sin tabúes al escribirlo, le tengo un cariño especial. Con el que me sentí más cómodo en su carácter fue con Toni, de El último deseo del cangrejo. Me encantaría tomarme una cerveza con él.
  • Más de un lector te ha sugerido que la novela (El último deseo del cangrejo) da de sí como para convertirse en película, ¿qué te parece esta idea? ¿quién te gustaría que la dirigiera?
Bien, entramos en el mundo de la ciencia ficción. Si llegase el caso, que no veo cómo, me gustaría verla en manos de Juanma Bajo Ulloa. Haría de ella algo mítico como ya hizo con Airbag.
  • Por tu experiencia personal, ¿escribir El último deseo del cangrejo ha sido una catarsis a nivel interior?
Por supuesto. Esa fue mi intención al escribirla. Yo fui un canceroso también y no fue agradable. Parte de ti se muere en esos meses de sufrimiento aunque consigas sobrevivir. Escribir la novela fue una forma de exhumar los cadáveres que se quedaron dentro pudriéndose, y blanquearlos a la luz de unos personajes que tenían otras vidas y experiencias.
  • ¿Qué pregunta te gustaría que te hiciéramos? y ¿cuál sería la respuesta?
Que si quiero haceros yo una entrevista a vosotras, como responsables de un blog literario como el vuestro. Y que me dijeseis que sí.


▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄ ▄▀▄▀▄▀ 


Desde aquí nos gustaría reiterar nuestro agradecimiento al autor y recomendaros una vez más que conozcais su obra, estoy segura de que no os dejará indiferentes. Por otro lado, y respondiendo a su última pregunta, ¡por supuesto que diremos que sí!

4 comentarios:

  1. Ya estoy preparando las preguntas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, madre mía, ¡a ver si tenemos que estudiar para contestar! :P

      Eliminar
  2. Este tío es un crack, y no lo digo sólo porque lo conozca en persona, que también. Gracias por la entrevista y por acercarnos más a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo el placer de conocerlo en persona, pero por lo virtual coincido contigo: es un crack. Gracias a vosotros por visitar el blog y sobretodo a Roberto por compartir con todos su trabajo :)

      Eliminar